Local

Cae fiscal de Justicia tras pifias en el caso Debanhi

Foto: Especial
Foto: Especial

Diputados de Nuevo León aceptan dimisión y alistan ya el procedimiento para elegir sustituto. Pedro Arce Jardón queda como Fiscal interino de Nuevo León.

Finalmente, tras 6 meses que lleva sin resolverse el caso Debanhi, se consumó ayer la 'crónica de una caída anunciada': Gustavo Adolfo Guerrero renunció como Fiscal de Justicia de Nuevo León faltando un año y cinco meses para que terminara su mandato legal.

Ayer, por la mañana el ahora exfiscal mandó una carta al Congreso del estado, en la cual dice que su dimisión obedece a que ya cumplió 40 años como servidor público y se va a jubilar.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez fue electo por el Congreso como fiscal General de Justicia del estado en 2018, al abogado le faltaban 1 año y cinco meses para concluir su gestión legal de 6 años, que se cumplía el 9 de marzo de 2024.

“Someter a consideración de esta soberanía mi renuncia al cargo de fiscal General de Justicia del estado, encomienda que protesté el 9 de marzo de 2018, ello como parte de mi proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 años en desempeño como servidor público de estado de Nuevo León.

“Como fiscal General, sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver, desde mi trinchera, las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad, afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo, la misión de poner en marcha la primera fiscalía totalmente autónoma del país, consolidando un nuevo modelo de investigación”, indicó en la carta.

La salida de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez estuvo precedida por la profunda crisis que le generaron los casos de desapariciones y muertes de jóvenes, pero especialmente la de Debanhi Escobar, que incluso lo llevaron a confrontarse con el gobernador Samuel García.

El caso hasta hoy no ha podido resolverse en la instancia estatal, además de que las versiones iniciales de la Fiscalía de Nuevo León han chocado con las presentadas desde ámbitos federales, además de no dejar satisfechas a la familia y opinión pública. 
Pero fue el caso de otra chica, Yolanda Martínez, “la gota que derramó el vaso” en la relación de Guerrero Gutiérrez con el mandatario estatal, pues el 10 de mayo, mediante un video, Samuel García lo acusó de ineficiente en las investigaciones, no dar la cara y esconder pruebas para llegar a la verdad de las muertes.

Por la misma vía, Guerrero le contestó en un tono de “reto”, fracturando de manera importante la relación, al afirmar que a quien le toca cuidar a las mujeres es al Estado y no a la Fiscalía y lo acusó de usar a las víctimas para hacer videos para redes sociales.
Ante la salida del Fiscal, legisladores federales reconocieron el trabajo de Guerrero; sin embargo, analistas políticos afirmaron que se “tardó” en presentar su renuncia. 

De acuerdo con el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, el ahora exfiscal “hizo muchas cosas buenas y también tuvo errores, tuvo sus fallas, seguramente le faltó presupuesto en algunos casos; como en todo gobierno siempre hace falta más presupuesto”. 

Y abundó: “Creo que es un puesto difícil en donde uno arriesga, la vida y donde se enfrenta al crimen y pues él ha estado ahí por muchos años y muchos años antes estuvo en el Poder Judicial, pues creo que ha dado mucho servicio a este estado y pues hay que respetar la decisión”. 

En tanto, el diputado federal del PAN, Víctor Pérez, consideró que la renuncia del fiscal no va a afectar a Nuevo León.
“Yo creo que hay gente también igual de capaz, igual de responsable transparente para poder llevar a cabo la continuación del Fiscal y no creo que vaya a perjudicar de ninguna manera, o sea, hay suficientes elementos y suficientes herramientas legales como para seguir resolviendo los problemas que hay dentro de dentro del estado de Nuevo León”, apuntó el panista. 

Y agregó que su salida no tuvo que ver con los casos que se volvieron mediáticos en los que siempre “dio la cara”. 

“El trabajo que hizo en la investigación de cada uno de los expedientes que le tocó tratar y más los que públicamente se han conocido fue un buen trabajo, creo que estuvo dando la cara, creo que siempre informó con claridad, con transparencia, Gustavo tiene una gran carrera dentro de la función pública en nuestro estado”, resaltó Pérez Díaz.

Mientras que el analista político, Eloy Garza señaló que el “error” del fiscal fue no establecer una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública. 

“Ya se había tardado (en renunciar), desde el momento en que la Fiscalía General de la República atrae el caso y la carpeta de investigación ya estaban contados los días de la estancia de Gustavo Adolfo Guerrero en la Fiscalía. 

“Mi principal crítica sobre Gustavo Adolfo es que debió de haberlo hecho antes, no fue el caso de Debanhi Escobar, fue la manera como se reflejó una falta de coordinación entre el ahora exfiscal con el Gobierno del Estado, no propició una coordinación Gustavo Adolfo con la Secretaría de Seguridad Pública, ni con las instancias para darle seguimiento a este tipo de casos”, concluyó Garza. 

- Lo que sigue
Con carácter de urgente, la Comisión de Justicia del Congreso de Nuevo León sesionó y en cuestión de minutos aprobó la renuncia del Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez. 
Por la vía del fast track y por unanimidad, los 10 diputados de la Comisión aprobaron la carta de dimisión, concediéndole el derecho a retirarse del cargo.

- No hubo discusión
La carta de renuncia llegó ayer miércoles a la Oficialía de Partes, al filo de las 9:00 horas, el pleno del Congreso la leyó en sesión ordinaria al filo de las 12:00 horas, y la Comisión de Justicia la aprobó al filo de las 12:34 horas.
El pleno entró en receso para dar paso a la elaboración del dictamen de la renuncia y así, en el transcurso del día, aprobarlo por los 42 legisladores, también con urgencia.

Tras la sesión de la Comisión de Justicia, comenzó a sesionar la Comisión Anticorrupción para definir a los que serán los integrantes del Comité de Selección que habrá de participar en la designación de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellos la formación de una lista de cuatro prospectos para ocupar  el cargo de Fiscal General de Justicia. 

Por la tarde, la Comisión Anticorrupción del Congreso aprobó ternas para seleccionar a los nueve aspirantes a integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, grupo que habrá de proponer prospectos para seleccionar al nuevo Fiscal General de Justicia en el estado.

De la lista de 24, el lunes serían seleccionados los nueve integrantes del Comité. 

Los aspirantes son: Mario García, Viridiana Adame, Rafael Badillo, Edwin Chávez, Gabriel Vázquez, Ricardo Morales, Paulo Lugo, Ulises Silva, Luis Villarreal, Jesús Ernesto Salas, Juan García, Hildalila Aguilar, Karen Flores.

Así como Verónica García, María Sol Infante, Eduardo Isaí Ibarra, Enrique David Ogaz, Manuel Farías, Adrián Raymundo Granados, José Guadalupe Solís, Juan Carlos Tolentino, María Salomé Álvarez, Karla Daniela Mendoza, y Sarahí Marcela Aranda.

- Pedro Arce Jardón queda como Fiscal interino de NL

El actual vicefiscal jurídico de Nuevo León, Pedro Arce, quedará como fiscal interino del estado una vez que el Congreso aceptó la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.



Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Nuevo León confirmó la salida de Gustavo Adolfo Guerrero y dijo que Arce tomará la Fiscalía mientras los diputados designan a quien ocupe el cargo de manera definitiva y oficial.

“Se informa a la comunidad que el día de hoy el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó ante el honorable Congreso del Estado su renuncia como Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, la cual deberá ser aprobada por esa Soberanía en los términos de las leyes aplicables. 

“En el periodo de tiempo necesario para que se realice el procedimiento constitucional para la designación del o de la nueva Fiscal General, se ha designado al licenciado Pedro José Arce Jardón, Vicefiscal Jurídico, como encargado del despacho”, señaló la instancia.

Arce es esposa de la exlegisladora local del PRI, Alejandra Lara Maíz. 

En tanto, en el Congreso local se aprobó este miércoles la renuncia de Gutiérrez y luego se integrará el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, que será el que examinará y propondrá la terna para elegir al nuevo fiscal de justicia tras la renuncia de Guerrero Gutiérrez.

- Legisladores planean homenaje 
Tras la sorpresiva renuncia del fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien dejó el cargo faltando casi dos años para terminar su período, legisladores del Congreso de Nuevo León analiza la posibilidad de hacerle un homenaje por su labor, por lo que le metieron el acelerador al proceso para designar a su relevo.

Luego de aprobar la dimisión, los diputados del PRI propusieron rendirle un homenaje por haber sido el primer fiscal autónomo. 
“Para hacerle un reconocimiento al fiscal por esa labor de más de 40 años. Nos sentimos orgullosos como nuevoleoneses por tanto trabajo, proponemos hacerle una sesión solemne aquí en el Congreso”, dijo el líder de los priistas Heriberto Treviño. 

Ante esto, los diputados del PAN y del Partido Verde se sumaron. 

“Un gran amigo, una persona de gran trayectoria.  Respaldar a Gustavo, hay que tener un reconocimiento para él desde este Congreso, por haber dado este paso, por haber conseguido la autonomía de la Fiscalía, no es fácil ser fiscal y aceptar las presiones de dos gobernadores”, expresó el panista, Carlos de la Fuente.

Por su parte, el diputado Raúl Lozano, del Partido Verde Ecologista comentó: “Es un señor valioso, un nuevoleonés al que se le tiene que reconocer más de 40 años de entrega al Estado desde  diferentes trincheras. No me queda  más  que reconocerle el trabajo que  hizo al frente de la Fiscalía, también con algunos saldos, deudas pendientes de su labor”.

La bancada independiente  cuestionó el desempeño del ahora exfiscal  y anunció que  impulsará que el relevo sea una mujer. 

“Fue un gran reclamo en los últimos meses el asunto de cómo se le dio el tratamiento en los casos tan terribles que pasaron, como el de Debanhi ( Escobar), como el de  María Fernanda,  que no se les dio un correcto  trato... tendremos que analizar que la nueva persona que llegue a ocupar la Fiscalía sea una mujer, Nuevo León está listo para que  llegue una mujer”, declaró Anylú Bendición  Hernández, legisladora  independiente.



ADS
×