Nuevo León

¡Caótica! La combinación de clases presenciales y en línea en colegios de Nuevo León

Algunos colegios regresaron a las aulas el pasado 31 de agosto


  • 05
  • Septiembre
    2021

Monterrey, Nuevo León.Imagínese: tener que dejar a su hijo a la escuela a las 8:00am, recogerlo a las 10:00am, luego acompañarlo para que se conecte en línea a las 12:00 del medio día, y quedarse con él hasta las 2:00pm.

Con ese ritmo, padres de familia que trabajan o tienen actividades personales, sencillamente no pueden y gritan "¡basta!", pues necesitan horarios de clases en aula más ampliios.

Y es que, así, a combinación de clases presenciales y en línea se ha tornado caótica para alumnos y padres de familia en Nuevo León, principalmente de colegios privados, por lo cual urgieron a la Secretaría de Educación del estado que encabeza María de los Ángeles Errisúriz, a ampliar aforos y horarios que permitan tener más tiempo en las aulas.

La dinámica a la que se ven sometidos resulta un suplicio para los menores y un problema para los papás que trabajan pues tienen que estarse saliendo de sus labores.

Además, en muchas familias hay más de un niño cuyo horario de entrada puede ser a las 10:00 horas por estar en preescolar por lo cual los papás o las mamás andan a la “vuelta y vuelta”

Colectivos de padres como “Abre mi Escuela”señalaron que si bien están contentos por haber regresado a clases presenciales, resulta “inoperante”el acomodo de clases que hacen los colegios basados en lo que les permite la SE.

Una ampliación de aforos y horarios para evitar estas problemáticas, dijeron, sí son factibles, sobre todo porque los contagios han bajado 46% del 24 de agosto cuando se presentaron 2,083 casos (pico más alto de la pandemia) ayer cuando se contabilizaron 1,124.

También, en ese lapso, han disminuido 18% las hospitalizaciones pues pasaron de 1,758 a 1,1443.

Ante esto, los integrantes del colectivo señalaron que un incremento de horas y cantidad de niños en los salones, con sus debidas precauciones, permitiría cursar cuatro horas de clases diarias.

“La verdad es que lo que ya no queremos es que los niños sigan en línea, que sea presencial las cuatro horas para que al menos valga la pena; que se aprovechen todos los conocimientos, todo lo que tienen que hacer en la escuela, socializar, o sea, no entiendo yo que fundamento científico o en que se basaron en esa decisión arbitraria”, dijo Regina Garza, vocera del colectivo.

La sampetrina, Yolanda Cárdenas, tiene tres hijos: dos niñas de nueve y 13 años que están en el colegio Cecvac y un adolescente de 14 años en el Irlandés.

La madre de familia dijo que aunque deseaba el regreso a clases presenciales, la dinámica ha sido muy difícil.

“Yo trabajo y es una organización compleja, yo por mi trabajo pueda salirme, sí estámuy complicado, yo sé que el gobierno lo está haciendo por proteger el tiempo de contacto de los maestros con los niños en el colegio, pero sí creo que si ya están ahí, sería mejor que lo manejaran por día, o sea, días completos”, consideró.

Cárdenas aseguró que también ha sido complicado para sus niños porque apenas están agarrando el hilo en el salón y ya se tienen que ir a su casa.

“A mediodía hablé con ellos, me dijeron que ha sido muy padre, pero es muy pesado pues no les gusta estar emocionados en el colegio luego regresar y sentarse a unas clases en línea, o sea si les está costando ese tema”, indicó.

En una situación similar se encuentra otra madre de familia quien tiene dos hijos, uno primaria y otra en secundaria en el colegio San Roberto.

La mamá, quien pidió omitir su nombre, dijo que es más el tiempo que se pierde en la fila para dejarlos y recogerlos que lo que ellos están en clase.

Cada mañana tiene que hacer cuatro filas, dos para dejarlos y dos para recogerlos.

“La primera fila me tomó media hora, entonces salió mi hija, regresé a la casa, entonces cinco minutos después de dejar a mi hija, tuve que ir por mi hijo y esa fila me tomó 20 minutos.

“Digamos que es una hora y media o una hora que yo podría estar produciendo y generando y que estoy en una fila del colegio dos veces”, explicó.

Ambas madres no culparon a los planteles de las complicaciones, sino a la SE que sigue sin fundamentar en que basa las decisiones de dejar el horario reducido.

“La verdad es que hoy mi sensación es que estamos con un gobierno que estáen contra de los padres y estamos nosotros tratando de empujar y poner hasta lo que no nos toca para que nuestros hijos tengan un pedacito de normalidad”, dijo la madre de familia.

Ven plan con maña

Pocas horas de clase y aforos reducidos que obliguen a los colegios a tener esquemas “inoperantes”puede obedecer a un “plan con maña”por parte de la SE para desincentivar que los papás lleven a sus niños a las aulas, sospecharon las madres de familia.

Esta dependencia ordenóque los alumnos de preescolar y primaria no tomen más de dos horas de clases presenciales al día y los de secundaria más de tres horas.

Además, para todos los niveles el aforo máximo permitido es de hasta 15 niños por salón.

“Hubiera sido mucho mejor que el gobierno diera permiso de un día completo, síme dio mucha tristeza de padres que decían que ya querían volver a clases presenciales y desertaron con estos horarios que el gobierno impuso

“Ellos ya habían dicho que claro que sí, pero con este tema de logística con tres a cuatro hijos es como un rompecabezas”, indicó Cárdenas.

Regina Garza, de Abre mi Escuela indicóque al volver a casa muchos niños ya no se quieren conectar por eso es urgente que mejor se les permita estar las cuatro horas en el salón.

“Yo no sé si lo hicieron justamente de complicar, para a la gente desincentivarla.

“Hay que privilegiar más tiempo presencial, con todas las medidas y que esto de dos horas y luego dos de regreso se hace muy pesado para algunos niños y algunas familias que por supuesto ya regresando no quieren conectarse, sería mejor dejar trabajo en casa y aprovechar más horas en la escuela, por medio de las plataformas, no necesariamente conectarse porque es lo que tiene a los niños fastidiados”, señaló.


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