Nuevo León

Carece NL de plan contra contingencias ambientales

Especialistas piden emular acciones que se realizan en la Ciudad de México contra la contaminación


  • 22
  • Abril
    2019

A pesar que el tema de contaminación se agudiza, Nuevo León no cuenta con acciones contundentes para disminuir la contaminación.

Mientras que Ciudad de México cuenta con restricciones específicas en todos los sectores al declarar una contingencia ambiental atmosférica, el estado sólo emite recomendaciones en las dependencias.

El gobierno de Nuevo León se ha limitado a reaccionar tan sólo mandando un comunicado y haciendo “recomendaciones” para mitigar el problema, como el no salir a hacer ejercicio y usar tapabocas.

En cambio, en la capital del país se toman acciones contundentes, como suspender actividades en escuelas y oficinas públicas; detener las actividades industriales, de construcción y bacheo, así como la circulación de algunos vehículos.

Hace apenas unos días se activó la alerta extraordinaria por incrementarse los niveles de Imecas ocasionados principalmente por partículas PM10 y PM 2.5, pero no se observaron acciones contundentes como se aplican en otras ciudades.

Por ejemplo, la Ciudad de México eliminó la fase de precontingencia para declarar de inmediato contingencia Fase 1 con 150 puntos, tanto por concentraciones de ozono como por índice de la calidad del aire.

Dicha ciudad cuenta con un programa para contingencias ambientales atmosféricas de carácter obligatorio, en el que se especifica cómo se debe de actuar y las repercusiones legales de no hacerlo.

En contraste, para decretar una contingencia en Nuevo León, en fase 1 los valores deben rondar los 185 puntos Imeca y para la fase 2 los 280 puntos, y en su programa de contingencias no se obliga a los sectores a aplicar las medidas necesarias para mitigar el problema.

La diferencia, de acuerdo a el director del Observatorio de Calidad del Aire, Alfonso Martínez, radica en que Ciudad de México tiene en su Gaceta Oficial la norma que decreta las acciones del Programa para Contingencias Ambientales como obligatorias.

“Esa norma les da el poder para actuar sobre los emisores, dependiendo de la contingencia, y se aplican ciertas medidas para emisores específicos”, refirió.


Comentarios

publicidad
×