OpenA
Nuevo León

'Cártel busca entrar a Nuevo León': Aldo Fasci

Cártel busca entrar a Nuevo León: Aldo Fasci
Foto: Rosalinda Tovar

Aldo Fasci, secretario de Seguridad, comentó que será complejo el arranque de 2022 en violencia debido a que un cartel busca entrar a Nuevo León.

Aunque dijo que se espera un comienzo de año complejo en materia de homicidios, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, señaló que el Estado va por buen rumbo. 

Lo anterior, pese a que anticipó que el inicio de 2022 tendrá números similares a como arrancó el 2021, pues dijo hay un cártel que quiere ingresar en la ciudad. 

placeholcer

“Es un cartel que ya tiene presencia pero quiere apoderarse de los otros grupos criminales que hay que son 14 grupos locales más los 5 grandes grupos que operan en el país", comentó el secretario.

“Hay la amenaza de que entre el cartel de Jalisco a Nuevo León y Tamaulipas; los otros carteles se apostaron en ciertas zonas rurales, y uno de ellos que le vende a los locales y que tenía presencia que es básicamente Sinaloa, -que hay varios grupos pero le llamamos Sinaloa-, está aprovechando para querer apoderarse de las células locales, eso dicen”, explicó el funcionario.

placeholcer

Añadió que esa es la primera información que se tiene al respecto, sin embargo trabajaran en corroborar los datos para evitar que haya enfrentamientos en la entidad. 

De acuerdo con las cifras que presentó, noviembre fue el mes más bajo en homicidios al registrar 50 asesinatos, mientras que enero tuvo 81, por lo que se espera que el año entrante se eleven en cantidades similares. 

Asimismo, precisó que alrededor del 68% de los homicidios se relacionan con el narcomenudeo, pues de los 963 que se reportaron hasta noviembre, 658 tuvieron que ver con drogas.

Sumando lo que va del mes de diciembre, el funcionario dijo que se tiene un registro de 1,012 asesinatos hasta ahora.

no te pierdas las 5 del momento

X
×