Nuevo León

¡Cayó uno! Clausura Nuevo León edificio sin agua

El Horizonte tiene en exclusiva la ubicación, el nombre y las imágenes de la empresa sancionada.


  • 23
  • Agosto
    2022

El primero, ¡ya cayó!

Gobierno de Nuevo León clausuró el primero de 86 edificios que, según sus reportes, no tienen permiso de agua y que fueron exhibidos por Agua y Drenaje de Monterrey como desarrollos de riesgo, precisamente por no garantizar el servicio.

El Horizonte averigüó en exclusiva que se trata de la Torre Milena, un condominio de 22 pisos, que está en la avenida Eugenio Garza Sada, número 3875, entre las calles Aries y Acuario, colonia Contry de Monterrey.

Dicho edificio pertenece a la empresa “Necto Desarrollos”, que de acuerdo con el registro público está a nombre de Rosalía Cagigal Moyeda.

La clausura la dio a conocer ayer el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, quien señaló que Agua y Drenaje de Monterrey le giró la lista para inspeccionar los edificios.

En este caso, dijo, se procedió a clausurar porque también se detectó que el desarrollo tenía un permiso para 11 pisos, pero construyó el doble.

“Estamos en proceso de inspección de los edificios, hemos visitado dos, por lo pronto, uno de ellos estaba con toda la papelería correcta, y otro está clausurado porque tenía permiso para 11 pisos y tenía construidos 22.

“Agua y Drenaje nos pasó la lista y estamos trabajando con Monterrey, vamos a tener una reunión con los responsables del municipio para que revisen bajo qué condiciones se dieron los permisos”, señaló.

Luego, en entrevista aparte, Martínez Muñoz le dijo a El Horizonte que su dependencia intervino porque todo edificio debe de tramitar una manifestación de impacto ambiental y en este caso, al sobrepasar los pisos, hay un efecto negativo para el ambiente por eso se aplicaron los sellos de clausura.

También dijo que al momento de realizar la inspección, no se mostró la factibilidad de agua y drenaje lo que evidencia la falta de permiso para tener el servicio.

“Con nosotros tiene que sacar una manifestación de impacto ambiental.

“Este edificio, cuenta con un proyecto de 11 pisos y tiene 22 y aparte estaba la manifestación del resolutivo ya está vencido.

“Mostraron un recibo de agua, pero no la factibilidad que otorga Agua de Drenaje y se supone que cuando meten los trámites deben tener ya la factibilidad de Agua y Drenaje”, señaló.

En entrevista con los medios de comunicación, Martínez Muñoz estimó que son aproximadamente 86 los edificios en la zona metropolitana que están en la mira del gobierno por motivos como éste.

Señaló que las inspecciones tardarán dos semanas y que éstas podrían derivar en sanciones.

“Va a depender del proceso, ellos tienen el derecho de presentarse y mostrar sus pruebas y pues ahí inicia el proceso jurídico independientemente del cual sea el resultado lo menos es una sanción", puntualizó.

Martínez Muñoz dijo que en las inspecciones se visitaron dos condominios; uno tenía todo el orden, pero no así Torre Milena la cual fue clausurada.

En su página de internet, la torre indica que en los 22 pisos habrá 28 departamentos.

El pasado 16 de agosto El Horizonte dio a conocer que Agua y Drenaje de Monterrey había publicado en sus páginas un desplegado en el que advertía que había 31 edificios sin permisos para los servicios de agua y drenaje sanitario pues no tenían la factibilidad en Monterrey y San Pedro.

Sin embargo, el 18 de agosto se informó que esa dependencia a cargo de Juan Ignacio Barragán iba por más edificios en otros municipios y que calculaban que eran por lo menos 70.

Ayer, Martínez Muñoz cerró la cifra en 86 condominios, y estos son otros de los señalados

Pero además de Torre Milena, otros que están en la mira del estado son:

-Torre Alejandría, de 29 niveles en tres torres para 284 departamentos, ubicados en la calle Alejandría, número 111, de la colonia Roma.

Este pertenece a Quantium Desarrollos cuyo socio fundador es Pedro Dávila.

-Edificio que está Luis Elizondo, número 215, de la colonia México.

-Torres Platinum, de Céntrika, que tendrá dos torres de 8 pisos con 256 departamentos y que pertenece a la firma “Internacional de Inversiones” (IDEI), de Alberto De la Garza Evia.

-De este mismo empresario es Torre Lativ, de 39 pisos, ubicada en avenida María Izquierdo, San Pedro Garza García y que está en la misma condición.

-Otro más es Aruma, de Avenida Gómez Morín, Colonia Colinas de San Ángel, San Pedro de la Constructora Dosax City Doers, cuyos dueños son Fernando Ortega y Alejandro García, socios fundadores de DOSAX

Van por sanciones

Alfonso Martínez Muñoz, titular de medio ambiente, indicó que se les dará los plazos que indica la ley para que los dueños presenten la papelería correspondiente a fin de determinar si pueden ser regularizados.

O bien, dijo, de no poderse dicho proceso, la autoridad determinará qué sanciones proceden.

placeholcer


Comentarios

publicidad
×