Cesa Fiscalía a responsables de caso Debanhi por mal manejo
Surge hipótesis de que joven estaba viva cuando cayó a la cisterna del motel, pero familiares insisten que pudo ser asesinada; revisarán a otros agentes.
Dos de los fiscales que investigaban el caso de Debanhi Escobar fueron cesados, al señalar que hubo deficiencias, omisiones y errores en la búsqueda y localización de la joven de 18 años, que fue encontrada sin vida en la cisterna de un motel.
El fiscal Rodolfo Salinas de la Peña, encargado de la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y el fiscal Javier Caballero, responsable del área de Antisecuestros, ya están separados de sus cargos y sujetos a investigación por un proceso de carácter administrativo, por su presunta responsabilidad, y se indaga también si subalternos cometieron las mismas irregularidades.
Al respecto, el titular de la Fiscalía General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, hizo el anuncio del doble cese, acompañado por el papá de Debanhi, Mario Escobar, quien estuvo sentado directamente a su lado.
“Detectamos algunas deficiencias, algunos detalles que a partir del lunes, -después que hable con Mario, y que vimos estos detalles-, di la instrucción que se iniciara procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda de la hija de Mario, procesos administrativos que están en curso”, sostuvo Guerrero.
Escobar desde un principio acusó a los investigadores de no haber hecho bien su trabajo, ya que el cuerpo de su hija sin vida fue hallado dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, supuestamente donde los fiscales asignados ya habían buscado en varias ocasiones.
Gustavo Adolfo Guerrero precisó que, si bien hay varias hipótesis más avanzadas sobre la muerte de Debahni, entre ellas, la posibilidad de que ella haya caído viva a la cisterna, las investigaciones continúan y no se puede hablar de una conclusión definitiva.
Además, anunció que designó como vocera para el caso de Debanhi a la fiscal en Feminicidios, Griselda Núñez.
El fiscal se comprometió con el padre de la joven a esclarecer el caso para tranquilidad de la familia.
“Decirte que vamos a trabajar como te lo prometí desde primera vez, vamos a trabajar para esclarecer este caso que quedes satisfecho tú y tu familia, e inclusive las familias de Nuevo León que han estado preocupadas por esta situación”, concluyó el Guerrero.
En conferencia, las autoridades resaltaron que no se descarta ninguna línea de investigación, por lo que continúan recabando datos que están en proceso de integrarse a la carpeta y seguirán las entrevistas para descubrir lo que sucedió con la joven.
Ve padre de Debanhi Susana nueva etapa con Fiscalía
Al participar dentro de la rueda de prensa efectuada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, el padre de Debanhi, Mario Escobar, dijo que ya recobró la confianza en dicha institución ahora que trabaja directamente con el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero.
El padre de la joven mencionó que hubo muchas negligencias, pero ahora están en un nuevo proceso.
“Hubo muchas negligencias, eso conllevó al fallecimiento de mi hija, a la muerte. Ahorita estamos en otro proceso nuevo con la Fiscalía de Feminicidios, directamente con el licenciado Gustavo Guerrero, lo dije, al principio tengo la esperanza y la confianza de que trabajando en conjunto se llegue a la verdad”, subrayó Escobar.
Aunque en la conferencia, las autoridades resaltaron que no todas las líneas de investigación continúan abiertas, ante la investigación que considera que al descender al sitio la joven estaba con vida, Escobar señaló que continuará hasta encontrar la respuesta.
Al respecto, señaló que sigue pensando que su hija no cayó sola a la cisterna donde fue ubicado su cuerpo.
“Sigo pensando hasta no demostrar lo contrario que mi hija no cayó sola, hay que demostrarlo, y como no tenemos video que cayó, no se descarta nada, totalmente nada.
“Estoy tranquilo porque se están haciendo las investigaciones correspondientes, sigo con la esperanza de encontrar la respuesta sea cual sea”, apuntó el padre de Debanhi.
Escobar reveló que su familia recurrió a un perito de confianza para realizar una necropsia, la cual dará a conocer entre hoy o mañana, para compararlos con los resultados que presentaron las autoridades.
Tras dar a conocer unos videos del Motel Nueva Castilla en los que se captó a Debanhi Susana Escobar, la joven de 18 años que desapareció la madrugada del 9 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado, indicó que una de las líneas de investigación es que cayó viva a la cisterna donde fue localizado su cuerpo el jueves pasado.
Dentro de rueda de prensa, el coordinador del Servicio Médico Forense, Eduardo Villagómez Jasso detalló también que de acuerdo con los registros, la data de muerte del cadáver es de 5 días a 2 semanas.
Según las declaraciones de Villagómez, el cuerpo no tenía agua en los pulmones, pues la cisterna contaba con 90 centímetros de agua.
Incluso, explicó el coordinador aparentemente la joven alcanzó a pararse al interior de la misma.
Asimismo, se dio a conocer que dentro del lugar donde se encontró el cuerpo de Debanhi, se ubicaron pertenencias, como su bolso y teléfono celular, el cual se encuentra en procesos de análisis.
Otras Noticias
Último minuto