Nuevo León

Cesan a funcionarios de Educación que contrató a 'todóloga'

¡Por fin! Quedan fuera de la SE Jorge Trejo Carmona, exdirector de Recursos Materiales, y Edmundo Salas Garza, exsubsecretario de Planeación y Finanzas.


  • 10
  • Agosto
    2022

Luego de que El Horizonte dio a conocer que en la Secretaría de Educación (SE) del estado persistía la práctica del gobierno del “Bronco” de comprarle bienes y servicios a empresas “todólogas”, ayer fueron relevados de su cargo funcionarios responsables.

Según documentos oficiales, a las 12:00 horas de ayer Jorge Trejo Carmona dejó la Dirección de Recursos Materiales de la SE, y en su lugar fue nombrada Hermelinda Perroni Prado.

En tanto, Edmundo Salas Garza fue destituido como subsecretario de Planeación y Finanzas, y fue relevado por Jesús Arturo Villalobos Arzola.

“En cumplimiento de la Ley de Entrega Recepción para el estado de Nuevo León, me permito solicitar la asignación de un representante de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para llevar a cabo el acto protocolario del proceso de entrega recepción.

“Esta diligencia se llevará a cabo el día miércoles 10 de agosto, a las 12:00 horas, en las oficinas de la Secretaría de Educación”, indican documentos de los cuales El Horizonte tiene copia.

Con esto, según fuentes, acabó así el periodo del denominado “Clan Puebla”, que encabezaba Trejo Carmona y que era el que se encargaba de hacer las compras.

El Horizonte dio a conocer el pasado 29 de julio que la Dirección de Recursos Materiales, a cargo de Trejo Carmona, compró el 30 de diciembre de 2021 a la compañía SAMATT SA de CV una camioneta para la titular de la SE, Sofialeticia Morales, por $1 millón 117,898 pesos a pesar de que el giro de dicha compañía era el de mantenimiento de empresas.

Ese mismo mes también le adquirieron transporte escolar, por lo que pagaron $5 millones 934,825 pesos, lo que en total dio $7 millones 052,723 pesos.

El haber adquirido la camioneta a un proveedor que se dedica a otra actividad económica apuntaría a un proceso “amañado” orquestado por los ahora exfuncionarios.

Sin embargo, esta mala práctica es la continuación de lo que se hacía durante el sexenio de Jaime Rodríguez “El Bronco”, y que dentro de la Secretaría de Educación era encabezada por María de los Ángeles Errisúriz.

Ello porque al exsubsecretario Edmundo Salas, se le vincula con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien recomendó para asumir la titularidad de Educación a Errisúriz, como un pago por el apoyo económico que se le dio a Rodríguez para su campaña presidencial.


Comentarios

publicidad
×