Nuevo León

Olvidan dar plazas a cientos de 'profes'

Educadores culpan a María de los Ángeles Errisúriz, extitular de SE, de incumplir


  • 13
  • Octubre
    2021

Aunque contaban con el recurso para hacerlo, la anterior administración de la Secretaría de Educación de Nuevo León, liderada por María de los Ángeles Errisúriz, quedó a deber la basificación a cientos de maestros a los cuales les prometieron dicho beneficio.

El maestro Giovanni Conde García indicó que a pesar de prometerles la base y que solo faltaban unos “detallitos” para hacerlo no se les cumplió.

“El compromiso que hizo fue de que ya no iban a ver más contratos en Nuevo León, no solamente a los maestros de inglés, intendentes, secretarios, etcétera… El gobernador dijo que se iba a basificar, pero nunca se dio.

“Son $99 millones que aprobó el estado y son $57 millones de la federación nada más para el año fiscal 2021… Hay presupuesto para contratar a los maestros”, señaló Conde García.

El docente agregó que con esto queda en la cuestión de qué pasó con ese dinero, si la plantilla de maestros de inglés pasó de tener 1 mil 452 docentes a cerca de 500 debido a que no se dio base y sólo se tenían en contrato.

Indicó que incluso esto podría haberse prestado a irregularidades por parte de la titular de la Secretaría, María de los Ángeles Errisúriz y la coordinadora de idiomas, Liliana de la Rosa Chaires.

“El dinero que se gestionó para el 2021, se contemplaba para los 1,500 maestros que había, entonces al quitar a más de 700 maestros qué está pasando con todo ese otro dinero, ¿a dónde se fue?

“La coordinación de idiomas mandó a hacer certificaciones extraoficiales para poder decir en que se gastó ese dinero… la coordinadora de idiomas que hacía todo lo que la secretaria le decía que hiciera… los mando a certificar y en una certificación de $1,000 pesos lo van a facturar en $10,000 pesos y ahí se hace otro desvió de dinero”, agregó.

Por último indicó que al no ser basificados los maestros quedan en vulnerabilidad al no contar con servicio médico, prestaciones de ley, aguinaldos, aún y con la llegada de la pandemia de Covid-19.


Comentarios

publicidad
×