Nuevo León

Truenan padres de familia contra cierre de escuelas

Organizaciones sociales en el estado aseguran que no se justifica clausurar todo un plantel educativo cuando se presenta un caso de Covid-19


  • 07
  • Septiembre
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Representantes de colegios privados en Nuevo León y padres de familia exigieron a las secretarías de Educación y de Salud no cerrar las escuelas cuando se detecten casos de Covid-19.

A dos semanas de que volvieron las escuelas públicas y privadas a clases presenciales, algunos de estos planteles educativos están siendo cerrados de manera total debido a la detección de un caso de coronavirus.

Dicha medida ha sido rechazada por diversas voces, las cuales señalan que no tiene fundamentos y no se basan en los protocolos y experiencias que se han tenido en otros estados e incluso en países.

“Se tiene que tener bien claro que la educación es esencial, entonces tenemos que seguir los protocolos que se establecen, pero yo no entiendo si el gobernador o Manuel De la O Cavazos, el doctor, de dónde sacaron esta cuestión de cerrar todo el plantel.

“Es una exigencia sin fundamentos científicos por parte del gobierno, es una manera de controlar a través del miedo, no a través de la medicina o de toda la experiencia”, mencionó la coordinadora de Abre Mi Escuela, Marisol Navarro Palacios.

La integrante del colectivo y también abogada, indicó que lo esencial sería, como en otros estados y países, que se aísle a la persona contagiada y no cerrar todo el plantel educativo.

Agregó que en el mayor de los casos podría aislarse sólo al salón en el que se detectó el caso positivo, pues dijo la medida de cerrar retrasa lo que se ha avanzado en la lucha de regresar a clases presenciales.

“Está comprobado que no son los protocolos que se necesitan, porque los colegios no son centros de contagios, en Estados Unidos, en la Ciudad de México y en Jalisco… en el momento en que tienes un caso lo aíslas, aíslas a las personas con las que tuvo contacto, o a través de aislar a la maestra con la que tuvo contacto, pasan 15 días y vuelven, pero no es necesario cerrar todo el plantel.

“Toda la lucha que se ha hecho, todas las exigencias que han seguido los colegios, los protocolos que hemos seguido los padres de familia, pues si es un retraso masivo en toda esta cuestión”, subrayó Navarro Palacios.

Por su parte, el director del Instituto Brillamont, Américo Ferrera, coincidió en que es una medida sin fundamentos científicos y médicos, como las que han tenido en otros países y estados.

“No entendemos por qué se alejan de las prácticas y recomendaciones nacionales e internacionales… Lo hemos tratado de platicar y argumentar con nuestras autoridades, no nos han sabido explicar una justificación, objetiva, médica, científica; simplemente es lo que están diciendo, tenemos que acatar al final del día, pero no estamos de acuerdo”, indicó Ferrara.


Comentarios

publicidad
×