OpenA
Nuevo León

Citas para visa de EUA en Monterrey, van para largo

Citas para visa de EUA en Monterrey, van para largo
Foto: Especial

Regios se van a otras sedes a tramitar sus documentos; autoridades estadounidenses señalan que servicios 'no se han normalizado' desde la pandemia de Covid.

Los regios que necesiten obtener una cita para tramitar la visa estadounidense por primera vez o renovarla tienen que ser pacientes, pues la tardanza, de acuerdo con la página oficial del Consulado Americano de Monterrey, es de hasta ¡539 días!

Si una persona empieza hoy el trámite y logra una cita, iría a la primera entrevista hasta el 10 de noviembre de 2023, lo que significa una tardanza de más de año y medio.

Esto se debe, según respondió vía correo a El Horizonte, la vocera del consulado estadounidense en Monterrey, Jill Dietrich, a que los servicios “no se han normalizado” desde la pandemia y a que siguen atendiendo retrasos que dejó la misma contingencia sanitaria.

placeholcer

Lo que sí se puede es tramitar la visa en el resto de los ocho consulados y la embajada estadounidense en la Ciudad de México, opción que han tomado algunos regios.

En el apartado “tiempos de espera para la cita de visa” de la página oficial de la Embajada de Estados Unidos, se indica que el consulado regiomontano sí está funcionando, pero que la tardanza es prolongada.

“Monterrey: visa de turista, 539 días naturales”, indica el sitio web oficial.

En el mismo apartado, se puede constatar que el consulado de Monterrey es de los que más se tarda, pues en el caso de Ciudad Juárez, el tiempo de espera es de 393 días y el de Matamoros es de 479 días.

Sin embargo, hay otros más tardados como el de Guadalajara, que toma 714 días, y el de Ciudad de México, con 570 días de espera.

Dietrich dijo que la pandemia dejó “retrasos” que todavía siguen cubriendo y que la tardanza va para largo.

“Las restricciones pandémicas de Covid-19 han reducido la capacidad de citas, aún no hemos reanudado las operaciones consulares de manera normal. La prolongada suspensión de servicios no-esenciales y la reducción de capacidad derivada de las restricciones por Covid-19 se seguirán notando por un tiempo.  

“Las secciones consulares continúan atendiendo los retrasos relacionados con la pandemia y acorde a las circunstancias y límites locales”, indicó la vocera vía mail.

Agregó que por lo pronto se le está dando prioridad a las visas de trabajo, estudiantes y otras visas de carácter esencial.

“La embajada y los consulados han logrado mantener tiempos de espera cortos para el trámite de visas de estudiante, visas de trabajo, y casos de emergencia/viajes esenciales.

“Durante la pandemia, seguimos trabajando para apoyar a ciudadanos estadounidenses y procesar visas de carácter esencial”, remarcó.

- familias de NL acuden oficina en Matamoros

Ante los prolongados tiempos de espera para renovar la visa americana en Monterrey, que tardan hasta año y medio, familias regias prefieren viajar hasta Tamaulipas para realizar el trámite.

En el Centro de Atención al Solicitante, ubicado en la ciudad de Matamoros, es común observar a personas provenientes de todo Nuevo León. El viaje de aproximadamente tres horas y media que deben realizar no representa tanto problema comparado con la larga lista de espera para una cita en Monterrey.

“Nos estaban dando la cita hasta octubre del 2023, preferible mejor echar la vuelta hasta acá para agilizar el trámite” comentó Alán Rodríguez, habitante de Monterrey.

Y es que para algunos tener en orden su visa es prioritario y no se pueden dar el lujo de esperar.

“Por situaciones familiares, es por las necesidades que nos viene a traer hasta acá a Matamoros, venimos de entrada por salida. Vamos de regreso, nos vamos a Monterrey”, contó Fabián, un joven habitante de San Nicolás de los Garza.

- Monterrey presenta una alta demanda

Según los reportes del 2021 de visas para no inmigrantes emitidas del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Nuevo León se emitieron 320,311, un aumento del 26%, comparado con el año 2020, cuando se emitieron 253,417 visas en el estado.

Con la emisión de visas que tuvo durante 2021, Monterrey se encuentran en el primer lugar, por arriba de Ciudad de México, que emitió 266,292; Tijuana, que emitió 117,102; y Guadalajara, con 56,075.

El Consulado asegura que, si bien se seguirá priorizando las visas de carácter esencial, buscará reanudar los demás servicios.  

“Reconocemos el impacto que el rezago en servicios regulares puede representar para un gran número de viajeros mexicanos/mexicanas. Estamos conscientes que esta situación es extremadamente importante, por lo que tengan la certeza que haremos todo lo posible para reanudar nuestros servicios de manera segura”, agregó la vocera.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×