El Horizonte
Por: Maleny Quezada

Monterrey
Comentarios

Clara Luz Flores, mujer imparable y de logros

La presidenta municipal nos abre las puertas de su casa para compartirnos cómo lleva de la mano el servicio público con su labor como esposa y madre
Clara Luz Flores, mujer imparable y de logros
Foto: Especial

El Horizonte Por: Maleny Quezada

Monterrey

Combinar el servicio público con la maternidad no es cosa fácil, sin embargo, la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores Carrales ha encontrado un equilibrio que le ha permitido generar grandes avances en el municipio y a la vez dedicar tiempo de calidad a sus hijos.

Hermana de tres hombres, recuerda haber tenido una infancia feliz y con algunos privilegios al ser la mujer entre sus hermanos. 

Flores Carrales dice haber encontrado en el servicio público la oportunidad de aportar su granito de arena para "cambiar el mundo", esto pese a que no tenía interés por trabajar en ello.

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y con maestría en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza en España, Clara Luz nos abrió las puertas de su casa para ahondar en algunos detalles como lo es el combinar las tareas como presidenta municipal con el de la Conferencia Nacional de Seguridad.

¿Cómo se define Clara Luz?

Soy una persona exigente, persistente, no le tengo miedo al trabajo ni los retos, me gustan incluso los retos. Justiciera, me gusta hacer justicia y eso me lleva de la mano a la exigencia.

¿Qué la llevó a decidirse por el servicio público?

Yo me gradué en el 95-96, había sido la elección del 97 donde el PRI perdió todo y ganó el PAN todo, vine a pedir trabajo aquí en Escobedo por que era de los del PRI... Yo no quería trabajar en municipio, por que decía que los municipios, los gobiernos no hacían lo que debían hacer. 

El primer día veo a una viejita que estaba esperando por un acta de nacimiento y que ya había ido a no sé dónde y no le habían podido dar el acta, yo decía ¿cómo puede ser posible que si es una viejita la traigamos dando vueltas de un lado a otro?... Dije 'aquí puedo hacer muchas cosas'.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

No tengo una, tengo muchas, el seguir avanzando, generar condiciones. Aquí en Escobedo haber participado en la transformación del municipio es un gran privilegio. Ver ciudadanos que deciden venirse a vivir aquí por la calidad de vida que tenemos es una grandísima satisfacción.

¿Qué dice su familia al respecto de su cargo?

Cuando lo de la Conferencia Nacional de Seguridad no les dije nada, nada más me postulé por que fue una elección. Me postulé, ese día dije voy a México por que va a haber elección, no sabían qué era. Regreso ese día, los veo al siguiente y me dicen '¿qué es eso?', en una reunión familiar me dice un tío '¿ahora en qué te metiste de eso de seguridad pública?'. Les platiqué que la conferencia te da la posibilidad de incidir en las políticas de seguridad preventivas que se pueden hacer en el país y que con eso pudiéramos incidir en los resultados. No tiene nada que ver con que yo sea policía, no soy policía y no seré; sino es más bien estas políticas públicas que se tienen que hacer para reconocer a quienes sí tienen valor de ser policías. Ya nada más me dan la bendición.

¿Considera que ha hecho sacrificios para llegar a dónde está?

Yo creo que no hay labor, la que sea, que no esté de la mano de los sacrificios. Digo labor, trabajo, esfuerzo, lo que sea. Yo creo que las mujeres debemos de ponerle más esfuerzo a lo que hacemos, siempre, a lo que sea, porque las mujeres tenemos esta parte de sensibilidad que no nos permite dejar, por ejemplo, la casa, que no nos permite dejar a los hijos. Te vuelves multitareas para hacer todo al mismo tiempo.

En el caso mío es un sacrificio constante y permanente, físico, con mi familia, en esfuerzo... yo creo que es indescriptible como los sacrificios que hacemos todos. El simple hecho de ser mujer requiere sacrificios.

¿Qué es lo que le dicen sus hijos sobre su profesión?

Ellos lo tienen completamente presente... Cuando me voy con mis hijos (en el tráfico), en esos trayectos, o cuando estoy en la noche me dicen 'mamá, hoy en la mañana salí y vi en una calle que había basura, tenemos que hacer algo'... es la forma en que los involucro, ellos son parte importante del trabajo que yo hago, ellos saben que colaboran conmigo en hacer que muchos niños no tengan miedo en sus casas, es lo que ellos saben. Ellos se sienten parte de la solución.

Fuera del trabajo ¿cuáles son las actividades que más le gusta realizar?

Estar con ellos... Tienen muy poquita diferencia de edad, el niño es un año tres meses mayor que la niña, por ejemplo, las clases, la niña va a gimnasia y el niño va a kárate...

Para ir al cine tenemos que decidir que a todos nos guste, a veces permito cuando hay películas que son muy de niños, digo yo 'tenemos que estar de acuerdo los tres', cuando el papá va pues también tiene que estar de acuerdo. A veces cede el niño, a veces cede la niña, ahí yo tengo que intervenir para que no sea siempre uno el que cede, creo que con eso estoy fomentando esta parte de ceder y hacer que no sea solo la voluntad de uno.

Si no logran ponerse de acuerdo, que también pasa, entonces nos quedamos aquí y no hacemos nada.

¿Qué sigue para Clara Luz al finalizar esta administración?

En el proceso de estos nueve años que voy a cumplir como presidenta municipal he ido forjando lo que quiero hacer, ya fui entendiendo que quería ser presidenta municipal para cambiar cosas. Ahora entiendo que ando queriendo cambiar el mundo, y el mundo es lo que me alcance a cambiar. Ya lo he pensado mucho y yo voy a seguir tratando de cambiar el mundo esté donde esté.

¿Le gustaría contender por la gubernatura?

Es un honor que me estén mencionando, porque la verdad es que no he hecho nada para eso, es un honor que me estén considerando, pero sobre todo yo creo que lo más importante es que estén volteando a ver las políticas públicas que estamos haciendo en Escobedo (...) Yo ahorita no tengo cabeza para otra cosa más que para poder aprovechar realmente las dos oportunidades que tengo de ser presidenta municipal de Escobedo, que es para mí un honor tres veces presidenta municipal no puedo defraudar la confianza de los ciudadanos. Y ser presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública municipal que es una oportunidad para poder colaborar e incidir con otros municipios en hacer políticas públicas para tener mejor seguridad en el país. Son dos grandes oportunidades de cambiar el mundo, no puedo estar pensando en otra, necesito ocuparme en esas.



  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba