Nuevo León

Colonias cerradas son como ghettos modernos, afirman

Expertos las califican como ‘ghettos’ modernos: aglutinan a personas de acuerdo a su nivel social


  • 25
  • Enero
    2020

Apesar de que los fraccionamientos privados ofrecen un entorno seguro, saludable y amigable, expertos en urbanismo señalan que se trata de un “espejismo”, pues terminan incentivando todo lo contrario.

Expertos en urbanismo sostienen que ese modelo de vivienda genera cuatro grandes problemáticas que no sólo afectan a quienes viven ahí sino que impacta negativamente a toda la urbe: propicia la segregación social, incrementa el uso del automóvil, provoca más inseguridad y afecta la continuidad de las vialidades.

El urbanista Gabriel Todd calificó estos desarrollos como “ghettosmodernos pues atizan el clasismo y no propician la interacción de los habitantes de sus habitantes con colonias vecinas.

“Los fraccionamientos privados excluyen, crean como un ‘ghetto’ de cierto nivel social porque son casas más o menos uniformes de cierto tamaño, entonces estas como segregando, dices: ´aquí es desarrollo de clase alta, de clase media, entonces vas acotando clubs específicos y separas de la realidad, son micro anticiudades", apuntó el urbanista.

El principal atractivo es que son “seguros”, pero Todd señala que no es así pues, muchas veces, los guardias pueden compartir información de los vecinos con delincuentes.

Además de que estos desarrollos son obstáculo para las calles pues afectan la continuidad están diseñado para el uso del automóvil lo cual genera problemas de contaminación por las emisiones y obesidad por no caminar a los servicios que quedan retirados.

“Siempre van a salir en auto, en ellas no hay comunidad e incentiva la lejanía, incentivan una baja densidad y al tenerla tienes esta separación de uso del suelo y tienes lejanía, es un círculo vicioso”, mencionó el experto en urbanismo.

Es Nuevo León tercer lugar

Un estudio sobre geografía, desarrollo y producción del suelo urbano revela que en el 2016, la zona metropolitana de Monterrey ocupaba el tercer lugar en colonias cerradas con un total de 1,110; en segundo lugar está Querétaro con 1,507 fraccionamientos privados y el primero Guadalajara con 2,973 colonias de este tipo.

En el caso de Monterrey, el ‘boom’ de este formato de vivienda continúa pues gran parte de la oferta inmobiliaria es de esta modalidad además de que los residentes de las colonias abiertas ahora acuerden “cerrar” las calles con plumas.


Comentarios

publicidad
×