Nuevo León

Comerciantes de la Fiesta Guadalupana sufren fuerte crisis

Los vendedores señalan que a pesar del regreso de las peregrinaciones, las ventas han estado bajas.


  • 04
  • Diciembre
    2021

Monterrey,Nuevo León.-Tras el aislamiento social por la pandemia y el paro de actividades públicas, se vieron afectados los comerciantes de la Fiesta Guadalupana en el municipio de Monterrey, por lo que ahora sufren crisis en sus ventas.

Esta fiesta que se celebra mediante diversas vendimias a lo largo de las calles Libertad, San Luis Potosí y Castelar Juan Pablo II, frente a la Basílica de Guadalupe, reúne a cientos de comerciantes de diferentes partes del país y que año con año llegan hasta la ciudad regia para instalar su negocio poco más de un mes antes del festejo del 12 de diciembre por la Virgen de Guadalupe.

Es el caso de la panadería Don Carlos, dirigida por el señor Carlos Roldán que cada año viene desde Texcoco con su familia, sin embargo dijo que este año la clientela es tan solo la mitad con respecto a años anteriores.

“Ya tenemos 22 años viniendo acá, nosotros somos expositores y nos dedicamos a la venta de pan, somos artesanales. Eh francamente sí nos bajó muchísimo, batallamos mucho más que nada porque no nos lo esperábamos”.

“Batallando y vendiendo en las casas y hasta apenas que otra vez nos dieron luz verde en trabajar aquí. Y pues ya vendimos pero hay poca gente, pero no nos quejamos, lo que sea es bueno”.

Es así que estás familias durante la pandemia se movilizaron por otros medios para seguir vendiendo.

Por ejemplo el señor José Rodríguez proveniente de Plateros, Zacatecas, se dedica a la venta de figuras religiosas y de dulces artesanales, y durante la pandemia aprovechó para vender en ciudades donde los contagios no fueron menores. Aún así, comentó que la venta ha estado muy floja, pues las personas acuden únicamente por la peregrinación, salen de misa y se van.

En esta colorida feria se venden cobertores, comida como restaurantes de tacos, antojitos mexicanos, la tradicional torta ahogada, esquite, camarones asados, así como dulces tradicionales de cajeta, tamarindo, cocada, pan de elote, pan dulce, churros; también figuras religiosas y decoración navideña como flores, piñatas, nacimientos, luces, etcétera.

Si usted se da la vuelta a la Basílica aproveche para comprar un delicioso pan de nata relleno de filadelfia o para comprar un bonito rosario o una figura de la Virgen de Guadalupe para su hogar.


Comentarios

publicidad
×