Nuevo León

Compra Secretaría de Educación a proveedor 'todólogo'

Sigue en dependencia estatal inercia de otorgar contratos con empresas ajenas a los giros que oficialmente se dedican.


  • 29
  • Julio
    2022

La “mala práctica” que reinó en el sexenio del “Bronco” de comprar a empresas “todólogas” parece aún persistir en un área muy específica de la Secretaría
de Educación (SE) de Nuevo León, la dirección de Recursos Materiales de la Unidad de Integración Educativa, a cargo de Jorge Trejo Carmona.

Y es que recientemente esta dependencia compró varios vehículos, entre ellos una camioneta, a una empresa que se dedica a otro giro, pues su especialidad es el mantenimiento a sistemas de refrigeración y máquinas de hielo de edificios

Se trata de la empresa Servicios SAMATT SA de CV, a la cual se le compró en diciembre pasado una lujosa camioneta con costo de $1 millón 117,898 pesos, modelo Jeep Grand Cherokee V6, que se usó para la oficina de la titular de Educación, Sofialeticia Morales, según consta en la factura de la que El Horizonte tiene una copia.

placeholcer

Además, la compra se hizo en una fecha que todos estaban distraídos con el Año Nuevo, pues ocurrió el 30 de diciembre de 2021.

placeholcer

Dicha compra la hizo la Dirección de Recursos Materiales y Servicios, de la Unidad de Integración Educativa de la SE, que actualmente tiene como encargado a Jorge Trejo Carmona, a quien fuentes internas relacionan con el llamado “Clan Puebla”, dentro de la Secretaría, un grupo de funcionarios aún relacionados con tiempos del “Bronco”.

“Receptor: Unidad de Integración Educativa de Nuevo León. Descripción: Adquisición de vehículo Jeep Grand Cherokee V6 2021 para uso de la dirección general de la Oficina de la C. Secretaria”, indica la factura. 

En la era “Bronco”, dicha práctica de recurrir a “todólogas” era común, especialmente en la SE cuando estuvo bajo el mando de la ahora extitular, María de los Ángeles Errisúriz, quien incluso es investigada penalmente por este motivo.

Hoy, el funcionario administrativo Jorge Trejo Carmona estaría encabezando estas mismas prácticas.

En su tiempo, Errisuriz pagó $400 millones de pesos por 400 aulas móviles a una empresa llamada “Desarrolladora M” que se dedica a la fabricación de carrocerías. 

También le entregó $50 millones de pesos a la empresa Alianzer Consulting por la digitalización de documentos, a pesar de que se dedica a la consultoría empresarial.

Y también otorgó un contrato de $165 millones de pesos a la firma INF MKT por el equipamiento de robótica en aulas para clases en línea, cuando ni siquiera se sabe a qué se dedica esta empresa. 

Lo peor de todo ningún servicio fue entregado, según denuncias penales que documentó El Horizonte en su momento.

Firma Servicios SAMATT 'expande' giros de operación

Según la página de Internet de Servicios SAMATT, y un video publicado por su dueño, quien se identificó como Saíd Aguilar, su giro no es la venta de vehículos, sino el mantenimiento de edificios.

Aguilar, quien se identifica como ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana, dice en el video que su “fuerte” son los equipos de refrigeración y hielo.

placeholcer

“Tengo una empresa que se llama Servicios SAMATT SA de CV que nos dedicamos a darle mantenimiento y servicios a edificios y equipos propios de los edificios, entre estos los sistemas de refrigeración y máquinas de hielo.

“Encontré una oportunidad de negocios, ya que uno de los clientes de rastro me solicitó una máquina de hielo para hacer frappé”, señaló.

La empresa está ubicada, según la factura, en la calle Doctor Coss, número 844, de la zona Centro de Monterrey. 

“Este equipo lo requieren todas las empresas que se dedican al procesamiento de carne, encontré que es viable que nosotros la podemos producir esta máquina con los accesorios comprados en el extranjero y ensamblar y hecha en México, entonces, mi modelo de negocios será la fabricación y ensamble de máquinas de hielo para procesos de producción en sistemas de caja”, abundó Aguilar en su video.

placeholcer

También vendió transporte escolar

La camioneta para la oficina de la titular de la SE, no fue la única compra que se realizó a la compañía. 

placeholcer

De acuerdo con un listado de compras realizadas entre octubre y diciembre del 2021, el día 28 de diciembre también se adquirió equipo de transporte escolar para el traslado de alumnos de educación básica. Según consta en la licitación LA-UIE00024-2021, la cantidad que se le pagó fue de $5 millones 934,825 pesos.

En total, Servicios SAMATT SA de CV obtuvo $7 millones 052,723 pesos sin tener ese giro.


Comentarios

publicidad
×