Nuevo León

Comprobado: Es menos dañina la tercera ola en Nuevo León... hospitalizados son mucho menos que antes

Durante la segunda ola se contabilizaron 1,830 internamientos en hospitales en promedio al día y en la presente han sido 1,567, que son 15% menos


  • 06
  • Septiembre
    2021

Nuevo León.-La tercera ola de contagios Covid-19 presenta una menor cantidad de personas hospitalizadas con respecto a la segunda.

No obstante, la actual ola es más contagiosa, pues los casos diarios se dispararon, pero la tasa de fallecimientos contra contagios también bajó.

Esto refleja, según expertos, que cada vez es menos necesario terminar en un hospital cuando se tiene Covid, pues los médicos tienen mayor conocimiento sobre la enfermedad y hay más medicamentos contra la misma.

Además ayudó que en esta ocasión los pacientes fueran más jóvenes y se recuperaban en casa.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, en los últimos 39 días, del 29 de julio pasado -que fue cuando oficialmente inició la tercera ola- a ayer 6 de septiembre, se han registrado en promedio 1,567 hospitalizaciones diarias, que son 15% menos que las 1,830 registradas del 26 de diciembre al 2 de febrero, que es el período de la segunda ola.

En contraste, los contagios sí crecieron, pues en la segunda ola el promedio diario fue de 899 contagios, y en la tercera fueron 1,501, que es un aumento de 67 por ciento.

Respecto a las muertes, en la primera ola fueron 39.35 en promedio al día y en la tercera ola han sido 42.58, que si bien es un incremento de 8%, es un descenso con respecto al número de contagios presentado.

Sin embargo, al hacer un análisis sobre la tasa de muertes per cápita se observa una disminución del 36% comparado con la segunda ola; incluso es 10% menor a la primera.

Durante la primera ola, el número de defunciones por cada 1,000 contagios fue de 31; en la segunda 44; y en esta tercera ola son 28 fallecimientos.

A pesar de esto, las hospitalizaciones fueron menores y ni siquiera se alcanzó el pico de la segunda ola que fue el 26 de enero cuando se reportaron 2,078 pacientes internados por Covid.

El pico de hospitalizados de esta tercera ola fue el 24 de agosto con 1,758 personas internadas, que son 14% menos.

Y si en algún momento en esta tercera ola se reportó saturación de hasta 93% en la red hospitalaria fue porque el número de camas disminuyó: en la segunda ola eran 2,665 camas y en la tercera son 2,400 que son 10% menos.

El médico Alejandro Moreno señaló que esto evidencia que con cuidados y conocimiento, la enfermedad es tratable en casa.

El experto dijo que siempre hay que estar en contacto con un médico, pero recomendó tranquilizarse para no tener que parar en un hospital.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan dos contagios por Covid-19 en colegios; descartan más casos sospechosos


Comentarios

publicidad
×