Nuevo León

Conagua autoriza extraer agua del Río Ramos

La autorización se da después de que se informara que la presa Cerro Prieto está seca.


  • 13
  • Julio
    2022

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó a Nuevo León extraer agua del río Ramos, en el municipio de Allende, para abastecer al área metropolitana de Monterrey.

El permiso para sacarle a ese caudal 500 litros por segundo lo otorgó ayer la Conagua, toda vez que la presa Cerro Prieto, en Linares, ya se secó y que a la presa La Boca, en Santiago, le quedan pocas semanas de vida útil.

Para mediados del mes de agosto, el agua del río Ramos deberá estar abasteciendo a la metrópoli regia.

Al respecto, el director de Agua Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio los detalles y enfatizó: “Es una toma de agua que se va a tener sobre el río Ramos, estamos estimando que nos puede dar 500 litros por segundo y debe estar ya conectada a mediados del mes de agosto”.

Y abundó: “No es solución inmediata, es algo que nos va a permitir paliar el mes próximo la situación de la ciudad, la problemática de la ciudad”.

El funcionario estatal precisó que la extracción será mediante motobombas y el líquido será inyectado directamente al acueducto Cerro Prieto-Linares, y de ahí pasará a la presa La Boca. Dichas motobombas serán instaladas en un retenedor del cauce.

“Se realizará una obra hidráulica de captación en el municipio de Allende, se colocará equipo de motobombas, un retenedor de cauce a la corriente de aguas superficiales, es un esquema que normalmente se le llama pozo indio, se pone equipo de bombeo y se va a estar inyectando directamente al acueducto que viene de Cerro Prieto”, explicó.

placeholcer

Barragán agregó que con esto y considerando el agua que proviene de El Chapotal, se tendrá más líquido para la urbe regia.

“Esto se va a sumar a los alrededor de 1,000 litros por segundo que vamos a estar teniendo, durante los días más críticos, de El Chapotal de los municipios de General Terán y de Montemorelos. Son acciones que no resuelven, pero sí nos ayudan a reducir la problemática”, recalcó.

Actualmente, el río Ramos tiene un flujo suficiente de más de 800 litros por segundo.

En la conferencia de prensa Nuevo León Informa se detalló que en la zona citrícola el promedio histórico de precipitaciones pluviales en el mes de junio de cada año es de 88.6 milímetros, sin embargo, en ese mes de este año se registraron 107.5 milímetros, es decir, 21% más de precipitaciones por encima de lo normal.

Por su parte, el asesor operativo de la paraestatal, Doroteo Treviño, aseguró que la operación del avión King Air 250 del gobierno del estado ha beneficiado a la zona citrícola y anunció que durante los próximos días habrá condiciones para inyectar yoduro de plata a las nubes.

Y en materia de perforación de pozos, Barragán informó que la actividad sigue y ya se han conectado a la red de distribución 988 litros por segundo.

Adicionalmente, hay varios pozos profundos en proceso de perforación que tardarán varios meses en estar listos, pero aportarán un flujo más alto que los pozos someros.


Comentarios

publicidad
×