Local

Confirman trasvase de Nuevo León a Tamaulipas; así será

Foto: Agua y Drenaje de Monterrey
Foto: Agua y Drenaje de Monterrey

Este viernes autoridades de Tamaulipas, Nuevo León y del Gobierno Federal anunciarán el acuerdo de trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

Se llegó el día: ya se puso fecha al anuncio sobre el trasvase de agua que hará Nuevo León a Tamaulipas desde la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

Este viernes 25 de noviembre se hará el anuncio desde Ciudad Victoria y participarán el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; el mandatario estatal de Nuevo León, Samuel García; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director General de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo y productores del distrito de riego 026.

Fuentes confirman a El Horizonte que sí habrá trasvase de agua; sin embargo, éste no será estrictamente en los términos acordados en el convenio que data de 1996 sino que se llegó a un acuerdo que busca ser favorable para ambas entidades, Nuevo León y Tamaulipas.

En el caso de Nuevo León se garantizará que se mantenga el abasto para el área metropolitana de Monterrey debido a la dura sequía que se vivió este año, esto significa, que se podría anunciar un trasvase recortado, es decir, menos agua de la contemplada en el acuerdo original.

Asimismo, se podría también que Nuevo León dará una compensación económica a los agricultores del distrito de riego para subsanar la parte del agua que no se trasvasa.

El acuerdo también sería benéfico para Tamaulipas, pues se garantizará que llegue suficiente agua a los agricultores; actualmente la presa Marte R. Gómez tiene buen llenado y ha estado lloviendo en los últimos días.

De esta manera, el anuncio pretende encontrar el mejor punto medio entre las necesidades de Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez, expusó que ya se cuenta con la cantidad de agua para el trasvase, aunque no será el de otros años.

“Se va a dar la cantidad necesaria para que nuestros productores tengan un plan de riego optimo sin restricciones, esto es lo que se va a dar y es lo que nosotros pedíamos junto con los usuarios en una reunión de Comité Hidráulico en Díaz Ordaz”, añadió.

El anuncio se hará en punto de las 11:00 horas de este viernes en el patio central del Palacio de Gobierno de Tamaulipas en Ciudad Victoria. 


ADS

×
*/