OpenA
Local

Consejo aprueba mantener tarifas en transporte público

Consejo aprueba mantener tarifas en transporte público

El proceso pasará a la Junta de Gobierno del Instituto para su instancia final.

La tarifas del transporte público no tendrán cambios, esto después de que el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad aprobará por unanimidad no realizar cambios a los precios, de momento el único cambio sería la implementación de las tarjetas de prepago y multiviaje.

Dicha acción la había dictaminado la Comisión de Costos y Productividad anteriormente, y el día de hoy, miércoles 13 de abril, se aprobó la propuesta de la Secretaría de Movilidad.

Con la votación unánime, el proyecto pasará a la Junta de Gobierno del Instituto para el último trámite del proceso, en caso de 'pasar', será aprobada y publicada por el gobernador Samuel García.

Según el consejo consultivo, serán tres tarjetas, una de multiviajes y dos de prepago, las que estarán disponibles para los usuarios; la de Multiviajes que tendrá 27 viajes y un costo de 120 pesos; una de prepago que costará $120 para estudiantes y $200 para ordinario, ambas para siete días de viajes dentro del área metropolitana; la segunda de prepago ser también para siete días pero para el área periférica con un costo de 140 pesos para estudiantes, y 250 pesos para ordinario.

'La propuesta básicamente mantiene las tarifas actuales y propone la creación de algunos instrumentos multiviajes o abonos, algunos de ellos ilimitados e impulsa la materialización de uno de los mandatos de la Ley de Movilidad en relación con el prepago, es decir que a bordo de las unidades solo se pueda pagar con medios electrónicos. Con este acuerdo la Secretaría impulsa el proceso de reestructuración y el pago por vehículo-kilometro', mencionó el director del Comité Técnico del Instituto, Moisés López.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, reiteró que esta propuesta no presenta ningún incremento en las tarifas de transporte, y agregó que mientras se emigra al pago electrónico los usuarios podrán seguir haciendo su pago en efectivo.

'Ninguna de las tarifas actuales implica en la propuesta ningún incremento, se mantienen todas las tarifas en los mismos niveles y se promueve del cambio al pago por medio electrónicos, sin embargo, en tanto no se tengan todos los elementos para tener una distribución totalmente masiva de las tarjetas y medios de prepago se permitirá el pago en efectivo a bordo de las unidades', dijo Villarreal.


ADS

×