Nuevo León

'Consolidar Plan de Seguridad, reto de Palacios Pámanes'

Diputados locales y federales piden al estado replantear acciones para blindar a NL.


  • 17
  • Julio
    2022

Luego de que Aldo Fasci dejó su puesto en la Secretaría de Seguridad de Nuevo León por motivos de salud, y de que el gobernador Samuel García designó a Gerardo Palacios Pámanes para hacerse cargo de dicha dependencia, expertos, activistas y legisladores ven que el principal reto para el nuevo jefe policiaco será consolidad el Plan de Seguridad del gobierno estatal.

Al respecto, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Nuevo León, Ana María Esquivel, puntualizó que el nuevo secretario también tendrá como reto consolidar todas las propuestas en materia de seguridad realizadas por el nuevo gobierno al inicio del sexenio.

“Vemos muchísimos retos, en diversas áreas, es importante atender los fenómenos de la criminalidad de los presentes y los emergentes con una estrategia más sólida y efectiva; la disminución de las estadísticas en los diversos delitos que nos aquejan. Mantener la coordinación y la comunicación entre las diversas instituciones de seguridad y de justicia, tanto las municipales y federales, así como los otros actores que coadyuvan en los temas”, apuntó Esquivel.

Cabe precisar que el 29 de mayo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó su Plan de Seguridad, en el cual contempla invertir $9,000 millones de pesos en seis años.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa de ese día, el mandatario estatal detalló su estrategia para combatir la inseguridad en el estado, por medio de 3 ejes: Modelo de Atención Focalizada, Inteligencia, Fuerza en Infraestructura, y la Nueva Fuerza es lo Civil.

Fue el pasado viernes, cuando Aldo Fasci Zuazua dejó la secretaría de Seguridad por problemas de salud y tras su salida el sábado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, nombró como nuevo titular de dicha dependencia a Gerardo Palacios Pámanes.

Sobre este cambio en la Secretaría de Seguridad, el activista y líder de Vertebra, Gilberto Marcos, coincidió en que la incidencia delictiva será uno de los principales retos a enfrentar, sin embargo, agregó que el conocimiento que tiene Palacios Pámanes será de gran ayuda, pues principalmente conoce lo local.

“El reto mayor es tratar de bajar los índices delictivos, sabemos que no es algo que se pueda lograr fácilmente, pero sí se tienen que ir dando pasos, aunque sea leve… tiene que ser consiste, constante, él incremente de los niveles de seguridad que todos estamos deseando.

“(Palacios Pámanes) No es una persona que haya estado ni en la polémica, ni en los escándalos, ni tenga fama de corrupto, por ese lado esperemos que haya resultados… este secretario que es de los locales, es gente meramente local que conoce perfectamente la dinámica delincuencial del estado”, dijo el líder de Vertebra.

Diputados solicitan reinventar estrategia Seguridad y mejorar coordinación

Luego del cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, diputados locales y federales señalaron que con la llegada del nuevo secretario será importante reinventarse en el tema de seguridad, además coincidieron que la coordinación con las diferentes autoridades será de suma importancia para poder avanzar en el tema de la mejor manera.

En este sentido, la diputada local del PRI, Lorena de la Garza, agregó que sería importante un replanteamiento de la estrategia de seguridad, y agregó que confían en el actuar que pueda tener Gerardo Palacios Pámanes para atender la seguridad en el estado y coordinarse con otras autoridades.

“El llamado que hacemos nosotros es un llamado a un replanteamiento de la estrategia de seguridad que sea en beneficio de los ciudadanos… Gerardo lo sabe hacer muy bien, él ya estuvo en la parte policial, en la académica, él sabe cómo debe funcionar todo el sistema de justicia y seguridad pública”, dijo De la Garza.

Por su parte, el legislador local del PAN, Luis Susarrey, señaló que uno de los principales retos sería desde buscar un cambio en Fuerza Civil y lograr una coordinación eficaz entre policías municipales, Guardia Nacional y el Ejército.

“El primer reto que tiene el nuevo secretario es reivindicar nuestra Fuerza Civil, que en algún tiempo fue nuestra policía modelo, no solo en el estado sino en todo el país, por supuesto que eso se traduzca a que se reduzca la incidencia delictiva que ha venido incrementándose mes a mes”, mencionó Susarrey.

Asimismo, tras la llegada del nuevo secretario, el diputado federal del PAN, Hernán Salinas, señaló que esperan que haya cambios sustanciales.

“Creemos que es una oportunidad muy importante que el Estado no debe dejar perder para reinventarse en el tema de seguridad, donde definitivamente hoy no estamos obteniendo los resultados que los nuevoleonenses esperábamos.

“La inseguridad ha venido incrementándose de manera drástica y sobre todo de manera muy peligrosa en los últimos meses; después del tema del agua, la principal tarea que lamentablemente este gobierno no ha podido cumplir es el tema de seguridad”, agregó Salinas.


Comentarios

publicidad
×