Nuevo León

Consulado da citas para visas nuevas… ¡hasta el 2023!

Renovación de permisos para turistas y negocios temporales, hay disponibles en noviembre de 2022


  • 14
  • Noviembre
    2021

Los regios que quieran obtener una visa nueva para viajar a Estados Unidos en plan de turistas o para hacer negocios temporales tendrán que armarse de paciencia pues de acuerdo con las autoridades norteamericanas no hay citas para tramitar ese documento hasta 2023.

Esto ya que según la página oficial de la Embajada y consulados de Estados Unidos, en el caso de Monterrey no hay citas próximas para tramitar este tipo de visados y el tiempo de espera calculado para obtenerla es de días calendario, que equivalen a 1 año y 43 días.

En el caso de las renovaciones, hay disponibilidad de nuevas citas en 2022, pero según solicitantes y abogados expertos en migración, hay que esperar hasta septiembre a noviembre.

Comúnmente, una cita para sacar visa tardaba dos meses, pero en esta ocasión la demora obedece a que a diferencia de la renovación, que generalmente se tramita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), en el caso de primera vez hay que ir al consulado a ser entrevistado por un agente del consular.

Por lo tanto, quienes deseen tramitar por primera vez la visa B2, que es la de turista, o la B1, que es de negocios temporales, tendrán que armarse de paciencia hasta principios de enero o incluso más dependiendo de la “carga de trabajo” del consulado.

“Visa de turista; tiempo de espera de la cita: 408 días calendario.

“El tiempo de espera estimado para recibir una cita para la entrevista en una embajada o consulado de los Estados Unidos puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo, estos son sólo estimaciones y no garantiza la disponibilidad de una cita”, advierte el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su sitio oficial de Internet (bit.ly/3qATtzR).

El apartado “Estado de Procesamiento de Visas en la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México”, se señala que los servicios disponibles actuales, en el caso de Monterrey, son: renuncia (cancelación) de entrevistas y renovaciones, visa de estudiante, visa de trabajo, visa E1 (empleados de empresas) y visa H2 (para trabajos temporales), pero no así las B1 y B2.

Dicha situación afecta no sólo a miles de personas de Nuevo León, sino también de estados que forman parte del distrito del Consulado de Estados Unidos en Monterrey que son Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas cuyos habitantes cada año tramitan visas en la localidad.

En el 2020, en dicho consulado se emitieron 253,417 visas, según estadísticas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, debido a que por la pandemia los servicios del consulado se suspendieron algunos meses en el 2020, esa cantidad es menor en comparación con otros años como el 2012 cuando se emitieron 399,556 visas.

Apenas el pasado 8 de noviembre, se abrió la frontera con Estados Unidos tras un año y ocho meses de cierre por la pandemia.

Expertos atribuyen demora a pandemia

De acuerdo con una abogada experta en migración, que pidió el anonimato, en el Consulado de EUA le han dicho a algunos solicitantes que el trabajo se les acumuló por la pandemia y que además son pocas las personas que envían a la entrevista por primera vez con el cónsul.

“Se los están dando hasta 2023 a los de primera vez, es por la pandemia, ellos están bien limitados con la gente que va a la entrevista con en el cónsul, esas son las más limitadas, son las que están hasta enero de 2023 y hay días o semanas que no hay ni en enero”, señaló la litigante.


Comentarios

publicidad
×