Nuevo León

Contaminación en Nuevo León, sin control: se dispara en 2021

Hasta noviembre se contabilizaron 194 días con aire sucio en la zona metropolitana de Monterrey, los cuales ya superan los 179 que se registraron en 2020


  • 29
  • Diciembre
    2021

Nuevo León.-De acuerdo con informes del Índice de Aire y Salud (IAS) de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, el año 2021 ha sido el más sucio de los últimos tres, ya que registra una mayor cantidad de días con contaminación fuera de la norma permitida.

A decir de expertos, la situación se debe a que aún no existe un mecanismo efectivo para controlar las emisiones de fuentes fijas y móviles, así como al crecimiento poblacional y la deforestación.

Las estadísticas oficiales señalan que de enero a noviembre de este año ya iban 194 días de alta contaminación, mientras que en 2020 fueron 179 y en el 2019, 181.

En el 2018 fueron 204, pero se estima que con los días transcurridos en diciembre también ya se superó esa marca; sin embargo, los datos oficiales aún no se encuentran disponibles.

Hasta noviembre pasado, el 60% de los 334 días transcurridos estuvieron con niveles sobre la norma y son 8% más de lo que registró todo el año 2020.

Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), afirmó que la realidad de la ciudad superó a las autoridades en esta problemática.

El 3 de noviembre, El Horizonte publicó que de acuerdo con un estudio del Hospital Universitario, el 44% de los casos de cáncer de pulmón en el estado son por respirar contaminación y no por tabaquismo, como tradicionalmente sucedía.

Ante tal situación, expertos llamaron a tomar medidas para disminuir la emisión de contaminantes, que en el área metropolitana son las partículas menores a 10 micrómetros (PM10), partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y ozono (O3).

¿Qué es un día sobre la norma?

Un día sobre la norma se considera desde que una estación excede el promedio de concentraciones en algún contaminante en particular y varía de acuerdo a cada uno, los que regularmente rebasan los niveles en la zona metropolitana son: PM10, PM2.5 y Ozono

Para PM10, es día sobre la norma cuando se rebasa un promedio de 24 horas de 75 microgramos por metro cúbico (µg/m³) al menos en una estación.

En el caso de PM2.5, es día sobre la norma cuando se excede una concentración promedio de 24 horas de 45 microgramos por metro cúbico (µg/m³).

Para el caso del Ozono, es día sobre la norma si se excede una hora la concentración de 95 partes por mil millones (ppb).

Afirma ONG que casi todo diciembre ha estado contaminado

Aunque no se han revelado los días que en diciembre han superado las normas ambientales, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), al menos una semana completa tuvo altos índices.

El organismo realizó un análisis del 13 al 18 de diciembre en conjunto con el Comité Ecológico Integral (CEI) y la asociación Padres por el futuro. Dicho estudio arrojó que todo ese periodo tuvieron que emitirse alertas ambientales por superar los valores permitidos.


Comentarios

publicidad
×