Nuevo León

Contempla Agua y Drenaje traer agua de Tamaulipas

Gobierno nuevoleonés analiza tres proyectos para garantizar abasto del vital líquido en la zona metropolitana de Monterrey


  • 14
  • Febrero
    2022

Traer agua de Tamaulipas, en vez de solamente trasvasar hacia esa entidad, como actualmente ocurre, es una de las alternativas que analiza Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) para garantizar el abasto a largo plazo del vital líquido, en Nuevo León.

Y es que la administración de Samuel García analiza como una de tres opciones de obtención de más agua, el traerla del vecino estado y así garantizar el abasto a largo plazo.

Actualmente, Nuevo León está obligado a enviarle a la presa Marte R. Gómez, ubicada al norte de Tamaulipas, una cuota anual de líquido, pero el escenario podría ser al revés pues la paraestatal ahora quiere traer agua de la Vicente Guerrero, ubicada en el centro-sur, en un orden de 3 metros cúbicos por segundo (m³/s).

El director de AyD, Juan Ignacio Barragán, dijo a El Horizonte que esta posibilidad está dentro de los tres principales proyectos que tiene la empresa para asegurar el suministro de agua a la urbe regia.

“La presa Vicente Guerrero, que está en Tamaulipas, y tiene cierta capacidad de surtir de agua al área metropolitana de Monterrey, pero todo esto está en estudio, en análisis”, afirmó.

Dicha presa se ubica en el municipio de Padilla, Tamaulipas, y tiene capacidad para almacenar 3,910 millones de metros cúbicos de agua (Mm³) los cuales son tres veces más que los 1,123 que le caben a la presa El Cuchillo, en China, Nuevo León.

Hoy en día la presa Vicente Guerrero registra un almacenamiento de 1,273 Mm³ que representan el 33% de su capacidad.

Barragán dijo que hasta el momento, no le han comunicado nada a la Conagua sobre esta posibilidad, pero afirmó que “nada está descartado”.

“Es una fuente posible de agua, pero no se ha visto nada todavía con Conagua, ahorita estamos analizando nosotros técnica y financieramente esas alternativas y jurídicamente por supuesto y ya en su momento platicaríamos con la Conagua, son lo que les llamamos proyectos a largo plazo”, indicó.

Los otros dos proyectos que AyD analiza como alternativa “de largo plazo” está el construir un segundo acueducto que conecte a la presa El Cuchillo con la zona metropolitana.

El otro es, tal como lo publicó El Horizonte el pasado 13 de diciembre, “resucitar” Monterrey VI que consiste en traer agua de la cuenca del Río Pánuco mediante un acueducto de 372 kilómetros de longitud.

Barragán dijo en entrevista que para cualquiera de los tres, se necesita el apoyo económico y técnico de la federación.

“Lo que se está haciendo ahorita es analizar todos los proyectos, ponerlos en un mismo análisis de costo, lo que queremos saber es cuales son las mejores alternativas para el futuro de la ciudad y del estado.

“(Queremos) tener el costo actualizado, financieramente, los mecanismos, la problemática jurídica, política, social, que habría que enfrentar para cada uno de ellos y ver de qué manera nos pudiera apoyar la federación, eso es fundamental, porque son proyectos muy grandes”, afirmó.

Actualmente, se considera que la presa El Cuchillo, de Nuevo León, cuenta con un acueducto muy limitado ya que solo puede conducir hasta una tercera parte de la demanda de agua diaria, es decir 5 m³/s.

Si bien cuenta con el volumen suficiente para abastecer por dos años, esta limitación no cubriría la demanda en verano cuando el consumo se dispara hasta los 16.5 m³/s

Un segundo acueducto, dijo Barragán, podría abastecer otros 5 m³/s para dar un total de 10 m³/s.

En el caso de Monterrey VI, el acueducto aportaría, en un inicio, 5 m³/s de agua, pero tendría capacidad de llegar a 15 m³/s que es lo que actualmente consume la metrópoli regia.

El funcionario afirmó que no se tiene el costo estimado de ninguno, pero que se está avanzando en definir cuál es el más conveniente.

“Ningún proyecto estamos descartando, la verdad es que la encomienda que nos ha hecho el gobernador es analizar un plan de largo plazo que garantice el agua para la zona metropolitana de Monterrey y en éso hay muchas alternativas, todos tienen pros, todos tienen contras, unos son más caros que otros, entonces en eso estamos”, afirmó el funcionario.

‘Acueducto El Cuchillo 2, la mejor opción’: especialista

Aunque calificó a todos los proyectos de viables, el hidrólogo Alfredo González consideró como mejor alternativa el segundo acueducto en El Cuchillo, ya que requerirá de menor inversión, al cual se pueden sumar la extracción de aguas subterráneas en Nuevo León.

Y agregó que la revisión de tales planes se han hecho desde 1980 cuando se empezó a estudiar la problemática de la crisis de abasto de agua para la metrópoli regia.

“Si quieren estudiar algo en el largo plazo, sería la segunda línea de El Cuchillo, y la segunda línea de El Cuchillo es una de las sugerencias que yo he venido haciendo, que en lugar de traer 5,000 litros por segundo, hagan la planta potabilizadora pegada de donde está la toma de El Cuchillo, y se traen el agua ya potabilizada.

“Se pueden traer hasta 3 metros cúbicos de la segunda línea y 5 de la primera línea, que estaríamos hablando de una potabilizadora de 8,000 litros por segundo, que serviría prácticamente toda la zona noreste, entonces sería una solución a largo plazo”, indicó.

Añadió que son proyectos que sí son viables, pero que económicamente Agua y Drenaje no cuenta con el recurso para poder ejecutarlas.

“Sí hay un potencial que rebase los 10,000 litros por segundo, pues el agua la tienen aquí pegada en la ciudad y a unas alturas de la parte de la Huasteca, no tienen costos de operación y no tienen costos elevados como Monterrey VI y la presa Vicente Guerrero”, concretó González.

Un Embalse con historia

De acuerdo con el gobierno de Tamaulipas, la presa Vicente Guerrero fue construida en 1970 para controlar la corriente de los ríos Corona, Purificación y Pilón.

El embalse es uno de los más grandes de México y se distingue porque sus aguas sumergieron la antigua Villa Padilla, lugar donde el militar Agustín de Iturbide fue fusilado en el año 1824.

Además, es famosa entre pescadores nacionales y extranjeros por su gran población de lobinas negras.

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 3,910 millones de metros cúbicos. Y se encuentra a 250 kilómetros de la ciudad de Monterrey.


Comentarios

publicidad
×