Nuevo León

'Covid-19 disparó consumo de agua en 15 por ciento': AyD

Juan Ignacio Barragán, encargado de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que se trabaja para que se pueda remplazar el consumo de agua de las presas.


  • 10
  • Febrero
    2022

El director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, informó que otro factor que agudizó la crisis por el abasto de agua, además de la sequía de las presas en Nuevo León, es que el consumo se elevó en un 15 por ciento en los últimos dos años, supuestamente por la pandemia del SARS-CoV-2.

De acuerdo con AyD, al quedarse en casa por la pandemia, la gente elevó el uso y consumo del vital líquido.

En entrevista para Info7, Barragán señaló que se trabaja en dos estrategias, la primera, es para dar solución a corto plazo para garantizar el suministro de agua a los regiomontanos.

“Si la comunidad nos ayuda disminuyendo su consumo, no nos vamos a quedar sin agua, pero si tenemos que ser muy claros, estamos consumiendo más agua que lo que consumíamos hace 2 años, es probable que el Covid-19 haya influido en esto, porque hemos notado que el incremento en el consumo se dio justo cuando comenzó el Covid”, apuntó el funcionario.

Reiteró que la situación crítica se presenta principalmente en la región citrícola, y las medidas que se están tomando son para reemplazar de manera progresiva el agua que se puede dejar de recibir de parte de los embalses de 'La Boca' y 'Cerro Prieto', que aportan el 25% del consumo de la población.

“Tenemos la expectativa de salir adelante de esta crisis de esta sequía por lo menos hasta la temporada de lluvias", agregó.

“El agua subterránea que está relativamente en la parte alta de la corteza terrestre, es decir, lo que le llamamos pozos someros, puede ser peligroso apostarle a ellos en el largo plazo, los pozos someros tienen tendencia a agotarse, en un periodo relativamente corto de tiempo, estamos pensando que en promedio nos pueden durar entre 5 y 6 meses”, explicó Barragán.

El funcionario mencionó que por ello se buscará la incorporación de pozos profundos, en caso que el problema se extienda más de dicho periodo.

“La combinación de pozos someros y pozos profundos nos puede ayudar a prever una situación en caso de que esta crisis dure más de estos 5 a 6 meses, es decir, que nosotros también tenemos que estar previendo, -la posibilidad que Dios no lo quiera-no tengamos lluvias importantes este año”, finalizó.


Comentarios

publicidad
×