Nuevo León

Covid, menos agresivo en jóvenes y adultos mayores; cifras en Nuevo León lo demuestran

También se comprobó que los menores de edad tienen un menor riesgo de contagio, así como de muerte


  • 15
  • Julio
    2021

En las últimas semanas se presentó un alza en contagios por Covid-19 en jóvenes y adultos mayores en Nuevo León; sin embargo, se mantienen en control los fallecimientos, pues los primeros son los que menos afectados por el virus y los segundos ya están vacunados.


Nuevo León.- Los crecientes contagios que se registran en Nuevo León representan poco riesgo para sectores como los jóvenes y adultos mayores porque en el primer caso son los que menos fallecen y en el segundo ya están vacunados en su gran mayoría.

Según datos oficiales, en el primer segmento de 25 a 44 años de edad es donde se han dado la mayoría de los contagios, pero también presentan mínimos fallecimientos.

En el segundo, que sería de 60 años y más, los contagios son muchos menos y por ende los fallecimientos lo cual obedecería a que ya están protegidos con las vacunas.

En un análisis hecho por El Horizonte, se contabilizaron los casos registrados por quincena de cada grupo etario desde el mes de enero a la fecha, en el que se observó que los adultos de 25 a 44 años reportaron hasta 6,136 contagios cuando se llegó al pico en inicio de año.

Por el contrario, en esa mismas semanas, las personas de 60 años y más tuvieron menos casos, llegando a 2,459.

Conforme avanzó la vacunación, este último grupo fue presentando mejoría en la incidencia diaria, tanto que ahora, son el segundo grupo etario que reporta menos contagios, dado que en los últimos quince días llegaron a 201.

Y las personas de 25 a 44 años siguen registrando los valores más altos, al contabilizar 2,054 casos en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, pese a estar a la cabeza en el número de casos, este grupo de población no tiene el mismo nivel de riesgo que los de la tercera edad, ya que reportan menos muertes que los adultos mayores.

En enero cuando se tuvo la situación más crítica de la pandemia, este sector alcanzó las 28 defunciones en apenas dos semanas, periodo en el cual, los de 60 y más reportaron hasta 385 decesos.

Luego en marzo, después que la Secretaría de Salud agregara de golpe 694 fallecimientos al acumulado de muertes, para el 15 de marzo ambos grupos etarios tuvieron la cifra más alta, donde quedó demostrado nuevamente que los de 25 a 44 años tienen menor peligro, ya que llegaron a las 68 defunciones y los de la tercera edad a 782.

Mientras que en las semanas recientes, el grupo más vulnerable sigue siendo el de 60 y más, aunque ahora en menor proporción, con la ventaja de que casi la totalidad de este grupo ya fue inmunizado.

Y menores de edad los menos afectados

Además en este análisis, también se comprobó que los menores de edad tienen un menor riesgo de contagio, así como de muerte.

En el reporte elaborado por esta edición, queda al descubierto que los niños de 0 a 10 años son poco propensos a adquirir el virus, pues la cifra más alta de infectados que se ha dado en el año fue de 99 en la primer quincena de febrero.

Aún y cuando fue el número más alto que se tuvo, los decesos que se presentaron a causa de este índice fueron 2.

Y después del mes de marzo, no se han registrado muertes en este grupo etario como en el de 11 a 18 años.

En este segundo rango de edad, la cifra máxima de contagios fue de 360 entre las dos semanas de febrero, y actualmente en las últimas dos semanas recientes se contabilizaron 293 casos nuevos.


Comentarios

publicidad
×