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Nuevo León

Crece inconformidad de sampetrinos por proyecto 'Vía Libre'

Crece inconformidad de sampetrinos por proyecto Vía Libre
Foto: cortesía

Vecinos de 10 colonias de San Pedro lamentan que el alcalde no los tome en cuenta en proyecto que los afecta; consideran que la ciclovía será peligrosa

San Pedro Garza García.-Al principio se trataba de un conflicto entre el alcalde Miguel Treviño y un grupo de vecinos de la colonia Jardines Coloniales, en San Pedro.

Hoy, el malestar se extiende a 10 colonias y podría crecer todavía más porque, aseguran los inconformes, las autoridades no los escuchan.

Así, la inconformidad por el proyecto vial “Vía Libre”, que incluye una ciclovía sobre la avenida Alfonso Reyes, ya creció al punto de convertirse en una “papa caliente” para Treviño.

Incluso el tema escaló hasta el gobernador Samuel García, quien el pasado domingo dijo que buscará al alcalde para que le explique el proyecto que ha despertado “críticas”.

Así, la situación pinta para convertirse en un potencial “talón de Aquiles” para la administración de Miguel Treviño, o si no, cuando menos una “mancha”, pues ha escalado a una suerte de “juego de vencidas” entre él y un creciente número de sampetrinos que realizan protestas desde el lunes de la semana pasada.

Particularmente ha irritado a la comunidad que Treviño los haya descalificado en redes sociales, tachándolos de “privilegiados que se oponen a un proyecto de movilidad".

Al no resolverse a tiempo y con efectividad, la inconformidad se extendió y ahora abarca unas 10 colonias en las cuales las organizaciones vecinales se sienten desatendidas y no tomadas en cuenta por el gobierno municipal.

Inicialmente, habitantes del sector Jardines Coloniales protestaban por la cancelación de vueltas para autos contemplada en el proyecto, pero el malestar creció y ahora se incorporaron vecinos de Valle de San Ángel, Bosques del Valle, Fuentes del Valle, Colorines, Guardada 600, la Ventana, Palo Blanco y Hacienda Del Valle, entre otras, que consideran que Treviño toma decisiones autoritarias.

Los vecinos argumentan que la ciclovía -que es parte del proyecto “Vía Libre”- es peligrosa porque tiene “puntos muertos” en los que los automovilistas no podrán ver a los ciclistas, además de que complica la movilidad en auto de quienes viven en la zona.

También que no es un proyecto de movilidad, sino mucho más deportivo, pues son pocas las personas que lo utilizarán para ir a sus labores diarias; además temen que sus cocheras queden bloqueadas y provocarán lentitud del tráfico donde haya vueltas derechas e izquierdas.

Patricia Pérez, presidenta de Valle de San Ángel, dijo que el conflicto es característico de lo que pasa en el gobierno de Treviño, pues no consulta a la gente y coincidió en que la ciclovía será un peligro para los ciclistas.

Samuel pedirá explicación

El pasado domingo, durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García dijo que Miguel Treviño debe explicar el proyecto “La verdad es que no conozco el proyecto, he visto en redes sociales que hay críticas como comúnmente hay en este tipo de proyectos.

“Yo voy a buscar a Miguel a ver si en esta semana desayunamos o tomamos un café y que me explique para ver cómo ayudar”, explicó el mandatario estatal.

Agregó que “es un proyecto municipal en donde el gobierno quiere ayudar, bienvenidos los proyectos que tengan que ver con movilidad, medio ambiente y bicicletas, esa es mi visión, pero no conozco el proyecto”.

En 2013 se impulsó una ciclovía... y fue un fracaso

Dicen que sólo los seres humanos tropiezan dos veces con la misma piedra.

Esto quiere decir que no aprenden de los errores previos.

Algo así podría estar ocurriendo con el proyecto “Vía Libre” del alcalde de San Pedro, Miguel Treviño.

Y es que en el 2013 el entonces alcalde sampetrino Ugo Ruiz, realizó una ciclovía que incluía la avenida Alfonso Reyes. La obra fue también causa de discusión y enfrentamiento con los vecinos que no fueron consultados.

De acuerdo a los argumentos, su implementación estuvo mal hecha, era peligrosa, y como se señala hoy, con la que pretende realizar Miguel Treviño, no se involucró a los vecinos pues además les tapaba las entradas a sus casas.

En ese entonces, especialistas habían señalado que el proyecto de ciclovía había sido instalado de manera precipitada, por lo que generó molestia en la ciudadanía sampetrina.

El proyecto contemplaba 21 kilómetros de ciclovías, pero solo habilitó 12, con tres tipos de carril, y se ubicó en otras zonas como Humberto Lobo y la calle Roble, pero no tuvo éxito.

En el caso de la avenida Alfonso Reyes, se habilitaron triángulos de pintura en medio de los carriles para señalar que era compartido entre vehículos y las bicicletas fueron parcialmente desdibujadas, y posteriormente fue retirada la señalización del proyecto.

Incluso a dos años de implementar la obra, el ex alcalde Ugo Ruíz reconoció que el municipio se apresuró con el proyecto de la Ciclovía, el cual señaló fue un error y no tuvo el impacto buscado.

“Creo que se puede hacer un consenso, que eso fue lo que nos faltó con el resto de la comunidad para poder hacer de un proyecto noble algo que acepte la comunidad y se haga un asunto respaldado por la ciudadanía", indicó en 2015, el exalcalde Ugo Ruiz.

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