OpenA
Nuevo León

Crece en Nuevo León contaminación: en lo que va del año,casi el 60% de los días han estado sucios

Crece en Nuevo León contaminación: en lo que va del año,casi el 60% de los días han estado sucios
Foto: cortesía

En lo que va del año, casi el 60% de los días han estado muy sucios; especialistas llaman a nuevo gobierno a actualizar programa de contingencia ambiental y vigilar que se cumpla

Durante este año el problema de la contaminación del aire en la metrópoli regia se ha disparado por encima de los últimos dos anteriores, incluso cuando se tenían actividades normales como en el 2019.

Crece en Nuevo León contaminación: en lo que va del año,casi el 60% de los días han estado sucios

Lo anterior se debe, según expertos, a que no ha existido una política de control y reducción de emisiones, los programas implementados por las autoridades no han funcionado y los funcionarios que han estado en el área han sido incapaces de enfrentar a los responsables de contaminar.

Según datos de la ahora llamada Secretaría del Medio Ambiente del estado, de enero a septiembre pasado, se registraron 152 días fuera de la norma que son el 57% de los 273 transcurridos en ese lapso.

En tanto, en el mismo periodo del año pasado fueron 111 que son el 41% mientras que en el del 2019 fueron 128 que son el 47 por ciento.

Crece en Nuevo León contaminación: en lo que va del año,casi el 60% de los días han estado sucios

Es decir, en el 2021, los días muy contaminados subieron 16 puntos porcentuales respecto al año pasado y 10 puntos porcentuales respecto al 2019.

En el caso del año pasado, se entiende que hubo menos días contaminados, no porque se hayan tomado medidas que dieron buenos resultados, sino porque la actividad económica y de movilidad del estado se redujo por la pandemia de Covid-19.

Pero prueba de que el problema va al alza es que los días fuera de la norma de 2020 son superiores a los de 2019 cuando la actividad fue normal.

Pero, incluso, si se compara la totalidad de los días de 2019 con el 2020, el problema, pese a dicha reducción de actividad, se mantuvo casi igual, pues en el primer año mencionado fueron 181 días fuera de la norma y en el 2020, 179.

La directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (Occamm), Selene Guajardo, identificó tres factores que han contribuido a esta problemática: el que no se aplicó adecuadamente el programa de contingencias el cual debe actualizarse, la falta también de actualización del sistema de monitoreo ambiental y a que no existe suficiente personal para supervisar fuentes fijas como las pedreras.

c

“Es importante sobre todo actualizar el Programa de Contingencias del Estado, ¿Por qué? Porque en ese programa se tienen los lineamientos hacia empresas, ciudadanos y vehículos, de los días donde la contaminación sea alta por cualquiera de los contaminantes.

“También sería importante afinar el monitoreo por supuesto porque de ahí parte toda la información y estar conscientes qué se necesita recurso e inversión para tener vigilancia e inspección adecuadas, que no solamente se quede en un anuncio”, explicó.

Añadió que actualmente se cuenta con una Procuraduría del Medio Ambiente que es la que se encarga de hacer la revisión a diferentes fuentes fijas, por lo que además de la supervisión, se necesita invertir más recursos para aumentar el personal. 

“El estado tiene, por ejemplo, una Procuraduría que se encarga de vigilar el tema de las pedreras, pero ahí también hay que afinar el recurso que se está dedicando y también sería importante aumentar el número de personal, porque el personal siempre ha sido un problema en el estado”, subrayó.

El experto del Centro de la Calidad del Aire del Tec de Monterrey, Gerardo Mejía, indicó que este problema se ha ido gestando desde el 2000 y dijo que es “increíble” que no se han tomado medidas efectivas. 

Se vive otro día con mala calidad del aire

Ayer miércoles, el Índice de Aire y Salud se mantuvo en condiciones de regulares a extremadamente malas en 13 de las 14 estaciones de monitoreo ambiental. 

La más afectada fue la zona de San Pedro, la cual alcanzó el valor de 241 microgramos por metro cúbico (µgr/m3) en partículas PM10, es decir, muy encima del promedio aceptable que es 50 microgramos por metro cúbico.

Esto colocó en un riesgo extremadamente alto a la población por lo que se recomendó permanecer en espacios interiores y acudir al médico de presentar síntomas respiratorios y cardíacos. 

Mientras que un día previo, las catorce estaciones rondaron entre condiciones regulares a muy malas.

Así se rebasa la norma en Nuevo León

En la zona metropolitana de Monterrey, los contaminantes que suelen rebasar la norma son las partículas menores a 10 micras (PM10), las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y el Ozono.

Para PM10, es día sobre la norma cuando se rebasa un promedio de 24 horas de 75 microgramos por metro cúbico al menos en una estación y en el caso de PM2.5, es día sobre la norma cuando se excede una concentración promedio de 24 horas de 45 microgramos por metro cúbico. Y para el caso del Ozono, es día sobre la norma si se excede una hora la concentración de 95 partes por billón (ppb) y con una estación que exceda, se considera día sobre la norma.

Según los reportes de la página del estado aire.nl.gob.mx, el contaminante que mayormente excede el promedio son las partículas PM10.

Advierten: aumentarán días sucios por inversión térmica en invierno

No conforme con que la contaminación no ha dado tregua, a ello se le suma los cambios climáticos que ocasionarán que aumente los días sobre la norma. 

En temporada de invierno, se presenta lo que se conoce como inversión térmica, la cual se trata de un proceso natural que afecta la circulación de aire en la atmósfera, la cual eleva los efectos de la contaminación. 

“Lo que pasa con la inversión térmica es que tenemos una diferencia de temperatura en el asfalto que es distinta a la de verano y primavera, esa diferencia de temperatura hace que los gases no puedan liberarse como en verano y como en primavera, o sea se esparcen hacia arriba”, explicó Selene Guajardo, directora ejecutiva del Occamm.

Señaló que estas condiciones provocarán que se sumen más días sobre la norma. 

“De por sí este año, ya tenemos una cantidad alta de días sobre la norma, probablemente en lo que queda de octubre, noviembre y diciembre tengamos todavía más por el tema de la inversión, entonces los contaminantes no pueden escapar tan fácilmente de la atmósfera, y eso probablemente cause, como el día de hoy, que esos gases no se puedan esparcir”, aseguró Guajardo.

Por ello, hizo un llamado a la población a mantenerse informada sobre el pronóstico de la calidad del aire, para evitar afectaciones a la salud.

Buscará Nuevo León en Reino Unido recursos contra emisiones

Crece en Nuevo León contaminación: en lo que va del año,casi el 60% de los días han estado sucios

Tras ser aceptados para la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), las autoridades estatales buscarán alianzas y financiamiento para reducir emisiones en Nuevo León.

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, dijo que después de diversas gestiones se logró la acreditación tanto para él, como para el gobernador del estado, Samuel García, lo cual les servirá para ver medidas que se implementan en otras partes del mundo en el combate a la contaminación.

“Vamos a aprender y a hacer alianzas, es muy importante que el gobernador asista, dado que se enterará de primera mano sobre qué están haciendo otras regiones del mundo para adaptarse al cambio climático y para reducir las emisiones”, expuso el funcionario.

Añadió que también darán a conocer sus planes en esta materia y más adelante se informará con qué naciones se estaría trabajando.

“También buscaremos financiamiento para lograr los proyectos bajos en emisiones que se está planteando esta administración.

“Por supuesto, daremos a conocer al mundo los esfuerzos que está realizando la sociedad civil, los diferentes niveles gubernamentales y los distintos sectores para enfrentar estos desafíos”, concretó Martínez.

La conferencia se llevará a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, Reino Unido, en donde se espera que los países que presentaron compromisos de limitar emisiones de efecto invernadero, muestre las contribuciones hechas, y establezcan nuevas metas para mitigarlas.

 

X
×