Nuevo León

Crisis hídrica en NL: Se dispara consumo del agua al 40% sin que crezca abasto del líquido

En la última década el consumo pasó de 11.3 metros cúbicos por segundo (m³/s) en el 2010 a 15.9 (m³/s) en mayo del 2021


  • 15
  • Agosto
    2021

Los datos de AyD revelan que el aumento de consumo del líquido ha sido constante año con año y prueba de ello es que todavía en el 2020 este era de 15.2 m³/s.


Nuevo León.- En diez años, el consumo de agua entre la población de Nuevo León ha crecido en más de 40%, pero el vital líquido se extra de las mismas fuentes de abastecimiento, que de acuerdo a expertos ya están rebasadas desde el 2019.

Peor aún, el consumo per cápita en NL también ha crecido, lo que quiere decir que en promedio cada nuevoleonés gasta más agua, pues mientras el consumo total del líquido creció 41%, la población sólo creció 28% en esos diez años; o sea, el gasto de agua creció en mayor proporción que la población.

Esto, agregan los expertos, coloca al estado en una eventual “crisis hídrica” pues cada vez es más cercano el escenario en que dicha demanda no pueda ser cubierta.

Esto ocurre, señalan, porque no ha existido una política integral que incluya reducir consumos, aumentar fuentes, tratar más aguas negras y captar líquido en edificios y hasta parques públicos.

Según datos de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), en la última década el consumo pasó de 11.3 metros cúbicos por segundo (m³/s) en el 2010 a 15.9 (m³/s) en mayo del 2021.

La población no ha crecido a ese ritmo: En el estado en el 2010 había 4.6 millones de habitantes y actualmente son 5.9 millones que es un aumento de 28%, es decir, la población creció 13 puntos porcentuales menos que el consumo de agua en el mismo lapso.

Por tanto, el consumo personal también aumentó hasta 10% más, pues en el 2010 cada habitante consumía, en promedio, 207.36 litros por día, y actualmente son 233.28 litros por día (incluyendo en el promedio el consumo de empresas y consumo agrícola).

Los datos de AyD revelan que el aumento de consumo del líquido ha sido constante año con año y prueba de ello es que todavía en el 2020 este era de 15.2 m³/s y para mayo pasado ya es de 15.9 m³/s que es un aumento de 5 por ciento.

El director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de AyD, Florentino Ayala Vázquez, señaló que, peor aún, el consumo se dispara en la época actual de verano.

“Conforme nos adentramos a la época de calor, junio ya andamos en 16 metros cúbicos por segundo, lo que es junio, julio y agosto son los meses donde más consumo se lleva a cabo en la ciudad.

“Pero con junio empezamos los picos altos, en julio se nos dispara, agosto se mantiene igual que julio, entonces estamos empezando la época más crítica”, mencionó Ayala Vázquez.

El experto en política ambiental, Rolando Ibarra, indicó que poco a poco se han ido sumando más factores para que aumente el consumo de agua frente a una autoridad que no ha sabido reaccionar.

“Nuevo León está en una crisis hídrica, el debate es que la crisis hídrica se considera que existe precisamente porque estamos viendo que el crecimiento poblacional y el recurso hídrico no están empatados.

“A nivel mundial se tienen estimaciones de cuánto es el consumo promedio por persona de agua y la situación aquí en Monterrey ha cambiado ahora con la pandemia porque nuestros patrones de conducta a lo largo de este último año y medio han cambiado”, señaló.

placeholcer

Más que en otros estados

En tanto, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), Alfonso Martínez Muñoz, indicó que los regios consumen mucho más agua que los habitantes de otros estados pese a que Nuevo León no se distingue precisamente por ser más húmedo como sí lo son otras entidades del país.

“Se tiene que reducir el consumo del agua, ha estado el consumo por persona muy alto, son como 200 litros y hay algunas ciudades de México que consumen 160, hay mucho que hacer en el consumo doméstico.

“En los últimos años el consumo público ha crecido en un 70%, ¿Qué es el uso público? Es el uso en parques, en edificios públicos, en escuelas, ahí se tiene que reducir mucho el consumo a través de normativas, o a través de esta gestión metropolitana que se está tratando de integrar”, señaló.

Ibarra secundó que las autoridades deben poner lupa a las administraciones públicas, pero también al sector agropecuario que es el que más consume agua.

“Los municipios tienen también que reforzar el tema de uso de agua en buenas condiciones para los que pudieran utilizar aguas tratadas.

“Se tienen que eficientizar mucho la zona cítricola, no nos gusta mucho pero lo que es la agricultura y la ganadería son usos de agua que no cuidan su eficiencia, entonces se necesita ir con ellos, darles capacitación, darles incentivos e impulsar el uso eficiente de agua en ese sector”, dijo Ibarra.

Fuentes de abasto no crecen

Según la página de AyD, la última vez que Nuevo León agregó una fuente superficial de agua fue en 1994 cuando inauguró la Presa El Cuchillo la cual tiene capacidad para 1,123 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua y actualmente tiene 638 Mm³ que son el 57% de su capacidad.

Actualmente, apenas está en construcción la Presa Libertad que entrará en funcionamiento en agosto del 2023.

Las otras dos presas son La Boca con capacidad para 33 Mm³ que se construyó en los 60´ y actualmente está al 75% de su llenado y Cerro Prieto, que se inauguró en 1983 y actualmente tiene 48 Mm³ de los 300 mm³ para los que tiene capacidad.

AyD indica que el 50% del agua es de fuentes superficiales y el otro 50% de subterráneas.

En su portal, da cuenta que en los años 70´s puso en funcionamiento pozos que actualmente surten la ciudad.

A raíz de la situación que se vive en Cerro Prieto la cual está al 16% de su capacidad, la paraestatal indicó que perforó y echó a andar más pozos, pero no ha especificado cuántos y de qué capacidad.

“Prácticamente desde 2018, 2019, 2020, ya estamos por encima de lo que las fuentes superficiales y profundas de agua pueden proporcionar de manera sostenible, o sea estamos utilizando más agua de la que está llegando a las presas y la que está recargando los mantos de agua”, aseguró Martínez Muñoz.


Comentarios

publicidad
×