Nuevo León

Cuestionan a San Pedro por regar camellones durante horas

A través de videos los vecinos cuestionaron el uso y hasta 'desperdicio” del líquido en época de sequía.


  • 12
  • Junio
    2022

Después de que vecinos acusaron y cuestionaron que en San Pedro se siguen regando parques y camellones con agua entubada, que parece provenir de la red potable, el municipio que encabeza Miguel Treviño aseguró que se utiliza agua tratada.

Fue durante este fin de semana cuando habitantes del municipio de San Pedro denunciaron que durante varias horas se observan diversos rociadores de agua en camellones y parques del sector Fuentes del Valle.

A través de videos los vecinos cuestionaron el uso y hasta “desperdicio” del líquido en época de sequía.

Tras ello, se cuestionó al municipio y a través de la Dirección de Comunicación Social se informó que no se trataba de agua potable.

El agua que se usa en los aspersores no está conectada a la red de agua potable. Está conectada a cisternas que se llenan con agua tratada o agua no potable”, aseguró personal del municipio de San Pedro, del área de Comunicación Social.

No obstante, de acuerdo a los vecinos, la situación se presenta de manera recurrente y lo consideran preocupante pues señalan que esto se estaría realizando con agua de pozo, la cual podría aprovecharse de otra manera y, de hacer los procesos necesarios, podría servir para el consumo humano.

“Haciendo las cuentas de lo que genera la planta tratadora y el alcance que tiene para regar solamente siete parques, asumimos que lo demás se riega con agua de pozo…. La molestia es, que, si hay una crisis hídrica, el municipio debe de dejar de regar, porque el agua que está sacando para mantener sus áreas verdes, es agua que en un futuro va a ser necesaria para el consumo humano, porque es agua de pozo que tiene muy buena calidad y que con un proceso muy sencillo se potabiliza.

“Entonces a la hora de que nosotros necesitemos agua para beber no vamos a tener y eso lo debe de considerar con una visión a futuro el presidente municipal, cosa que no está haciendo”, mencionó una vecina del municipio, quién prefirió el anonimato.

Agregó que situación también se complica debido a que hidrólogos les han comentado que extraer por mucho tiempo agua de pozo puede traer un riesgo.

Y además, señaló que ante el constante riego el piso se ha puesto verde y la humedad que ha creado esto ha provocado que haya sapos por diversas zonas.

“El gran riesgo del agua de pozo es que ahorita están extrayéndola de profundidades que no está acostumbrada la tierra ni el suelo, para que sea extraída. Lo que tememos es que se sigue extrayendo a diestra y siniestra el agua de los pozos profundos, vamos a tener después un riesgo mayor de deslaves y de hundimientos porque van a dejar de sostenerse las cavernas en las que está metida el agua.

“Eso es un riesgo que nos comentaron los hidrólogos, que deben asumir las autoridades cuando empiezan a extraer agua de los pozos profundos”, agregó la vecina sampetrina.


Comentarios

publicidad
×