Nuevo León

Se observa Cumulunimbus entre Allende y Montemorelos

Esa formación en el frente puede ocasionar vientos fuertes y ráfagas que van desde los 60 a 80 km/h


  • 07
  • Julio
    2021

Nuevo León.-Una formación de nubes conocida como cumulunimbus arcus estante se formó en el cielo y fue observada en los límites de Allende y Montemorelos.

Las imágenes circularon en redes sociales, en donde se aprecia el espectáculo natural a la altura del kilómetro 220 de la carretera Nacional entre el Río Ramos y Los Tamez de los citados municipios.

De acuerdo con información de Protección Civil, el fenómeno tiene la característica de aparentar una cuña y atrás de esa cuña se presenta precipitación fuerte, granizo y viento fuerte.

Este tipo de nubes se forma debido a a que el aire frío de las tormentas al momento de precipitarse se extiende a los lados y crea un frente de ráfaga en el frente de la tormenta, aventando ese viento fuerte y esa lluvia hacia el frente, hacia dónde se dirige la tormenta.

Y al mismo tiempo que va empujando se eleva el aire caliente que está al frente de la tormenta, ese aire caliente al al elevarse produce que se condense rápidamente, dándole esa forma de cuña o de arco.

Esa formación en el frente puede ocasionar vientos fuertes y ráfagas que van desde los 60 a 80 km/h (llegó a 60km/h) granizo, (que fue de 15mm de diámetro) y lluvias moderadas que sí se presentaron en la zona en ambos municipios.

Las dependencia estatal en conjunto con las unidades municipales efectuaron monitoreo y recorridos para descartar riesgos a la población o comunidades cercanas a donde se hizo visible la cumulunimbus.


Comentarios

publicidad
×