Nuevo León

Dan a rutas apoyo de $250 millones

Subsidio consiste en darles $2 pesos por cada kilómetro recorrido a las líneas camioneras, para ello tienen que comprobar sus itinerarios.


  • 04
  • Julio
    2022

El gobierno del estado de Nuevo León conformó una bolsa temporal por $250 millones de pesos para apoyar a los transportistas ante los incrementos a los combustibles, y evitar así subir las tarifas del transporte público de pasajeros.

Dicho subsidio estará vigente hasta el mes de noviembre, cuando comience a operar el nuevo sistema de pago por kilómetro recorrido a los transportistas que presten el servicio en la entidad.

Sin embargo, para obtenerlo, el gobierno del estado llamó a los transportistas a “ponerse las pilas” para reunir la papelería y así cobrar los apoyos que, por ejemplo, ya se le dio a tres grupos de transporte por un monto total de $6.8 millones de pesos.

En entrevista con El Horizonte, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, hizo un llamado a reunir la papelería con la que cada ruta urbana puede demostrar sus kilómetros recorridos en una semana, por los cuales se le entregará $2 pesos por cada uno.

Villarreal dijo que no sólo se trata de “estirar la mano” sino de cumplir lo que dice el decreto que se emitió en junio para apoyarlos ante el encarecimiento de insumos.

“Cuando nosotros emitimos un acuerdo es porque ya tenemos el presupuesto, pero obviamente algunos transportistas dijeron que no se les dio apoyo, pero yo creo que nada más pensaban ir y extender la mano y eso no es factible, porque estamos sujetos a una Ley de Responsabilidades y tenemos que justificar el presupuesto que se otorga como apoyo”, señaló.

La bolsa por cada mes será de $50 millones de pesos y se pretende entregar hasta noviembre, cuando entre en funcionamiento el sistema de “pago por kilómetro recorrido” por lo que en cinco meses se tendrían disponibles apoyos por $250 millones de pesos.

“Nosotros no podemos dar un apoyo, si no se entrega el número de kilómetros que recorrieron, para dar el apoyo necesitamos la documentación comprobatoria.

“Ellos mencionaban que no se les daba el apoyo, la verdad eso fue un pretexto para subir la tarifa”, puntualizó Hernán Villarreal.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que en una primera exhibición la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana brindó apoyos por $6 millones 874,957 pesos a tres grupos de transporte como son Grupo Lazcano, Grupo Transregio y Rutas Periféricas SA de CV.

Los apoyos serán semanales, aunque en esta primera ocasión se entregó lo correspondiente a las primeras dos semanas de cuando se publicó el acuerdo.

“El subsidio es en tanto entra el pago por kilómetro recorrido porque el pago por kilómetro recorrido vendría a subsanar los costos, nosotros consideramos que puede ser por ahí de noviembre”, indicó Hernán Villarreal.

Piden a rutas inscribirse al nuevo esquema

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, también le hizo un llamado a los camioneros para que se inscriban en el nuevo sistema de “pago por kilómetro recorrido”, el cual pretenden iniciar en noviembre.

Dijo que para obtener sus beneficios hay que participar en una convocatoria cuya segunda edición está actualmente en vigencia.

El pasado 2 de junio fue cuando se realizó la primera licitación para aplicar este sistema; en esta se señala que son 22 “cuencas” o zonas de la ciudad donde quienes se inscriban tendrán sus rutas troncales para brindar el servicio.

Cabe precisar que en la primera licitación se inscribieron tres empresas, por lo que después se tuvo que lanzar una licitación nacional para que pudieran participar transportistas de otros estados del país.

Para participar, los transportistas tendrán que adaptarse a algunos cambios, pues deberán tener un validador, un conteo de pasajero y la tecnología necesaria.

“Depende de los transportistas, porque para que se pueda hacer el pago por kilómetro recorrido, primeramente, tendría que haber entrado a una licitación, en principio nada más participaron tres empresas, entonces solamente van a poder participar las tres empresas que entraron, luego lanzamos una licitación el viernes pasado para empresas a nivel nacional.

“Si ellos no quieren participar, entonces vamos a invitar a empresas del resto del país”, agregó.

Prestan camiones al gobierno para operar Ruta 400

Luego de que el gobierno de Nuevo León requisó la Ruta 400 y tomó el control de su operación, unidades de otras líneas fueron prestadas como apoyo.

Diversos camiones de la compañía encargada de la Ruta 220, así como demás ramales, pudieron verse en las instalaciones recientemente aseguradas por la autoridad.

Además de los vehículos, también fue prestado recurso humano, pues choferes ajenos a la Ruta 400 ahora se encargan de hacer los recorridos.

De acuerdo con los operarios, ya con los vehículos cedidos el tiempo estimado de salida es entre cinco a ocho minutos, dependiendo del sector.

Los usuarios reportaron que, al menos durante la mayor parte del día las esperas no fueron tan prolongadas como antes; además, refirieron que el aumento de unidades trajo mayor comodidad.

“Me parece muy bien ahora la ruta, como que viene más seguido, ya hay más camiones y más ordenados y más limpios como este en el que viajé ahorita, con clima.

"Hay un cambio radical y qué bueno para mejorar por el bien de la familia, porque cómo sufre la familia al no haber camiones”, contó José Padilla, un usuario habitual de la ruta.

Sin embargo, y tal y como lo había advertido el Gobierno del Estado durante el fin de semana, los recorridos todavía alcanzaron a registrar retrasos y unidades llenas en algunos puntos y horas.

Y es que en plena hora pico matutina, aproximadamente a las 7:30 de la mañana, los tiempos de espera se prolongaron hasta media hora.

Los camiones de la Ruta Express también se sumaron al apoyo.


Comentarios

publicidad
×