OpenA
Nuevo León

Daría Nuevo León a Tamaulipas ¡8 meses de agua!

Daría Nuevo León a Tamaulipas ¡8 meses de agua!
Foto: Especial

A pesar de la crisis hídrica, actualmente se cumplen las condiciones para que el estado entregue el 40% del agua que tienen sus presas.

La cantidad de agua que tendrá que trasvasar Nuevo León a Tamaulipas tan pronto como este mes de octubre, es bastante considerable, pues equivale a una reserva de ocho meses de agua para el estado. 

De hecho, ese volumen, que serían 338 millones de metros cúbicos (Mm3), representa el 41% de todo el líquido almacenado actualmente en las tres presas estatales, que suma 815 Mm3.

Dicho monto también equivale a lo que consumen al año 1.4 millones de familias regias.

Por lo pronto, las condiciones sí están vigentes para obligar a Nuevo León a cumplir con este trasvaso al vecino estado.

Esto ocurriría a pesar de que el Nuevo León aún no termina de salir de la intensa crisis hídrica.

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, respondió a El Horizonte que nada está descartado y que será la Conagua la que decida si se debe cumplir el convenio, no los gobiernos estatales

"(El trasvase) se va definir al terminar la temporada de lluvias, en función de cómo estén los niveles de las presas.

"No es una competencia de Agua y Drenaje, es una competencia federal, nosotros lo único que podríamos pedir es que tengamos agua suficiente para Nuevo León y para nuestra zona metropolitana.

"Tampoco es atribución del gobernador de Tamaulipas, es un tema que se maneja a nivel federal entre los usuarios del agua", señaló Barragán.

El tratado indica que si para fines de octubre de cada año, la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 Mm³ (millones de metros cúbicos), tiene más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez, con capacidad para 781 Mm³ tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar agua hasta completarle esa cantidad siempre.

Actualmente, las condiciones se cumplen, pues El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, tiene 745 Mm³ mientras que la Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, almacena 362 Mm³.

Es decir, de realizarse ahora, Nuevo León tendría que enviar 338 Mm³, equivalente al 45% del almacenamiento de El Cuchillo.

De acuerdo con datos de AyD, en 2021, el consumo anual de agua en el estado fue de 501 Mm³ por lo que destinar 338 Mm³, representaría el equivalente del 67% de dicha cifra.

Tal cantidad también equivaldría a lo que se consumiría en ocho meses en el estado considerando que el promedio por mes es de 41.7 Mm³.

Actualmente las tres presas de Nuevo León (El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca) tienen 815 Mm³.

Los 338 Mm³ que se enviarían a Tamaulipas equivalen al 41% de esa reserva que apenas en estas semanas empezó a crecer gracias a las recientes lluvias.

Eso gastan 1.4 millones de familias

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, un nuevoleonés consume al día 165 litros de agua en promedio.

Si se hace la operación de una familia de cuatro integrantes, el agua a enviar equivale a lo que consumen 1 millón 402,000 familias al año o 5 millones 608,000 personas al año.

El tratado de aguas se firmó en 1996 luego de que se construyó la presa El Cuchillo.

Diversas voces entre diputados, senadores y hasta el gobernador Samuel García lo han cuestionado, porque ya no se cumplen las condiciones actuales en que se pactó.

Barragán dijo que actualmente lo único que le pide el estado a la Conagua, es que haya abasto para los regios.

"Eso se decide una vez que termine la temporada de lluvias, en función de cómo esté el abastecimiento y de toda las fuentes y todos los recursos.

"A lo mejor tenemos un huracán, vamos a esperar a que pase la temporada de lluvias y ya veremos", indicó.


no te pierdas las 5 del momento

X
×