Nuevo León

Declaratoria de santuario blindará a la Cueva de la Boca

Con la declaratoria como santuario de murciélagos a la Cueva de la Boca, este espacio quedará intocable y protegido


  • 30
  • Junio
    2019

El Senador de la República Víctor Fuentes Solís informó a organizaciones medioambientales que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el dictamen por el que se le exhorta a la Semarnat que decrete como Santuario de murciélagos a la Cueva de la Boca.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Nuevo León, Javier Caballero Gaona, agradeció la labor de estas mismas organizaciones: "Pronatura noreste" por impulsar esta nueva área natural protegida y a "Piensa Verde" por su lucha constante a favor del medio ambiente.

En un acto cívico en las inmediaciones de la Cueva de la Boca, Fuentes Solís reconoció a los senadores y diputados que integran la Comisión Permanente por su apoyo unánime y aplaudió que Morena, al tener la mayoría, haya dado su aprobación.

"Ojalá también nos ayuden para que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, que es de esa misma corriente política, haga lo propio en los siguientes días y nos dé la buena noticia de firmar el decreto de protección, para que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República haga la publicación", explicó.

Aseguró que con esto "la historia va a cambiar" porque este espacio quedará intocable y protegido, con lo que el gobierno del Estado y el alcalde del municipio podrán realizar los acuerdos y convenios para tareas de educación ambiental y de conservación, como las que hace Pronatura noreste.

El legislador federal expresó que el decreto resulta fundamental para ir blindando la zona, como se hará con la Sierra de Picachos y como se tiene que hacer con la Sierra Madre, Chipingue, la Huasteca, el Cerro de la Silla y "muchas otras áreas que se tienen que blindar".

"En este primer esfuerzo son 18 hectáreas pero obviamente esto no descarta que podamos ir solicitando en la medida de lo necesario una ampliación en el área de protección", concluyó.




Comentarios

publicidad
×