Nuevo León

Decreta UANL Tolerancia Cero hacia Violencia de Género

El objetivo principal de la firma de esta declaración es hacer un llamado a eliminar la violencia de género desde las universidades.


  • 27
  • Noviembre
    2021

Durante el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, firmó junto a representantes de importantes universidades de América y el Caribe, la Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades.

Esto ocurrió en el evento virtual denominado 'Acciones por la Igualdad de Género en las Macrouniversidades de América Latina y El Caribe', organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Coordinación de Igualdad de Género.

El objetivo principal de la firma de esta declaración es hacer un llamado a eliminar la violencia de género desde las universidades, pues como mencionó la titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz, no hay instancia universitaria que no quiera erradicar la violencia de género y construir comunidades más igualitarias.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Enrique Graue Wiechers, señaló que pese a los avances en materia de igualdad y de eliminación de la violencia, aún persiste el problema, ya que tres de cada 10 mujeres en México han sufrido violencia doméstica a lo largo de su vida.

Es por esto, que el rector de la UNAM resaltó el poder transformador que tienen las instituciones de educación superior y de la influencia que ejercen en millones de personas, para desarraigar prácticas nocivas.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, destacó el papel trascendental de las mujeres en la construcción de naciones justas y equitativas, ya que las mujeres líderes son muy valiosas por su disposición a la escucha activa, a la comunicación asertiva, al trabajo en equipo, a la construcción de decisiones colectivas y a la búsqueda de condiciones para el buen ser y vivir de los individuos.

En el evento también tuvo lugar una mesa redonda encabezada por María Catalina Nosiglia, de la Universidad de Buenos Aires; Carmen Andrade, responsable de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile; Adriana Alves, de la Universidad de Sao Paulo; y Aracelly de León, de la Universidad de Panamá.


Comentarios

publicidad
×