Nuevo León

Demandan castigar a 'mafia' que 'saqueó' dinero de AyD

Líderes sociales exigen a la Fiscalía Anticorrupción acelerar la investigación en contra del exdirector de operaciones


  • 17
  • Febrero
    2022

Debido a que ya han transcurrido más de cuatro meses de que se dieron a conocer públicamente las “fastuosas oficinas de lujo” que exfuncionarios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) edificaron durante el sexenio de “El Bronco”, líderes de opinión exigieron que se actúe penalmente contra estos llamados “saqueadores” de la paraestatal.

La exigencia es que se llame a cuentas al grupo que el propio gobernador Samuel García calificó como una “mafia bien establecida” en dicha dependencia, pues hasta el momento no se ha castigado a ningún involucrado.

En ese grupo están identificados el exdirector de Operaciones, Juan Carlos Pulido Quintanilla; el excoordinador de Procesos y Calidad, Carlos García Salazar, y el exdirector administrativo, Juan Manuel Rodarte Juárez, según el mandatario y fuentes consultadas por El Horizonte.

Estos personajes, según el mandatario, son responsables de hacer pagos por trabajos no hechos, tener proveedores favoritos; llegar a acuerdos “oscuros” con contratistas, acoso sexual y hasta amenazas con arma de fuego.

“Resulta que había una mafia muy bien establecida, al más viejo estilo Corleone, oficinas con guardias armados en las puertas de las altas direcciones de Agua y Drenaje: la Dirección de Operaciones.

“Esa mafia tiene denuncias por amenazas con arma, acoso sexual, y quien nos está dando las pruebas es el sindicato de Agua y Drenaje”, denunció el mandatario nuevoleonés el 7 de octubre pasado.

Incluso a Pulido Quintanilla, el gobernador actual, Samuel García, lo bautizó como “Corleone” tras darse a conocer que poseía 90 vehículos de lujo como Lamborghini, “los cuales no podría comprar con su sueldo de $48,000 pesos”.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se investiga formalmente ni tampoco se ha procesado o castigado ni a Pulido Quintanilla ni a García Salazar.

Al respecto, activistas dijeron que a los señalados ya debería de habérseles citado a comparecer para que respondan por la serie de anomalías y quebrantos denunciados por el actual gobierno.

Pero, ante esto, el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, dijo a El Horizonte que las investigaciones no han avanzado, porque AyD no le ha presentado el resultado de las auditorías practicadas a estos personajes.

Liliana Flores Benavides, del colectivo Nosotros, y Gilberto Marcos, de la organización Vertebra, afirmaron que no debe tolerarse la corrupción y mucho menos en áreas fundamentales para la vida del estado, pues los recursos desviados son necesarios para combatir la sequía que sufre Nuevo León.

“Van muy lentos, muy despacio, porque si esa denuncia ya fue puesta, pues simple y sencillamente no tienen que esperarse.

“Haz de cuenta que la denuncia se canaliza con un agente del ministerio público que tiene que empezar a integrar el expediente, y lo primero que se tiene que hacer es citar a los denunciados para que den su opinión en torno a la denuncia que expresen su parecer, entonces eso no tiene que esperarse, tiene que ser inmediatamente”, dijo Flores Benavides.

Marcos afirmó que el gobierno de Samuel García debe ir por los responsables y no sólo meterlos a la cárcel sino hacer que devuelvan lo que se robaron.

Y agregó, “Ojalá que le sigan hasta el final, aunque nos cueste, porque ese costo es bajísimo en comparación con lo que puede servir el hecho de que haya castigados, funcionarios en la cárcel, exfuncionarios y sobre todo devolviendo lo robado”.

El 7 de octubre, tres días después de que asumió el cargo de gobernador, cuando Samuel García dio a conocer que en AyD operaba una mafia encabezada por Pulido, quien tenía “secuestrada” la paraestatal y que era responsable de abuso de poder, y hasta acoso laboral y sexual.

De hecho, tanto a Pulido como a Rodarte, se les atribuía tanto o más poder que al director, Gerardo Garza González.

Luego, el 11 de octubre, El Horizonte reveló los “dos mundos” que reinaban en AyD pues mientras los empleados trabajaban austeramente, Pulido y Rodarte tenía oficinas cuya remodelación costó, según expertos, $7.8 millones de pesos.

En esa ocasión, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, afirmó que ya habían detectado 150 anomalías financieras como, por ejemplo, el pago de $1.2 millones de pesos por darle mantenimiento a un transformador cuando eso no costaba más de $250,000 pesos.

Flores Benavides dijo que todo eso es argumento sólido para que se castigue a los responsables.

Fiscalía solicita más pruebas

Alejandro Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, aseguró que lo único que hasta el momento se ha denunciado por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera del estado (UIF NL) son las oficinas lujosas, pero que eso en sí no constituye un delito.

Y afirmó que necesita pruebas de los quebrantos como por ejemplo las auditorías.

“Los presentaron la UIF ante nosotros, el solo hecho de tener oficinas de lujo, pues definitivamente eso es otro boleto, a nosotros no nos han denunciado actividades relacionadas con algún hecho delictivo con relación a esos temas.

“Nosotros hemos pedido a Agua y Drenaje cuál es el quebranto que pudo haber habido por todas las operaciones que han denunciado y hasta el momento Agua y Drenaje nos dice que no han terminado las auditorías correspondientes y como consecuencia, hasta el momento no han señalado un quebranto”, detalló el fiscal.

Garza y Garza dijo que la UIF sí menciona a Pulido y Rodarte en sus denuncias, pero que necesitan pruebas de quebrantos o malos manejos.

“Mientras a nosotros nos digan que no han terminado las auditorías, yo creo que con eso cumplen con algunas prevenciones, pero eso nos detiene a nosotros para poder continuar con otras averiguaciones porque tendremos que determinar un monto que pudo ser afectado por parte de Agua y Drenaje.

“Necesitamos más información al respecto, y una vez que la obtengamos citaremos a cuanta persona le resulte cita o responsabilidad”, remarcó el fiscal.

Tienen Historial de 'bandidaje'

Las andanzas de Pulido y Rodarte son conocidas desde hace años y se dieron a conocer por El Horizonte.

El 15 de octubre de 2019, tras denuncias por el alza en las tarifas trascendió que Pulido y Rodarte, se trasladaban en camionetas con blindaje, escoltados por cuatro elementos cada uno.

El 16 de diciembre de ese año, se dio a conocer que viajaban en vuelos privados a Las Vegas y República Dominicana.


Comentarios

publicidad
×