OpenA
Nuevo León

Demandan a regios a usar ‘poca agua’ durante la cuarentena

Demandan a regios a usar ‘poca agua’ durante la cuarentena
Foto: Especial

Autoridades exhortan a uso eficiente del líquido; presas del estado se encuentran al 50% de su capacidad

Debido a que muchos nuevoleoneses se encuentran en sus hogares, Agua y Drenaje de Monterrey notificaron que se elevó el consumo del agua en un 30%, comportamiento que se esperaba tener en el verano.

El fin de semana pasado, El Horizonte dio a conocer que las presas del estado se encuentran al 50% de su capacidad y se espera una disminución de 25% en las lluvias durante la presente temporada primaveral.

Por lo anterior, el director de la paraestatal, Gerardo Garza hizo un llamado a la población a que el uso sea eficiente y añadió que es necesario se evite usar el vital liquido para actividades no indispensables como el riego de jardines.

“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía en dos intenciones primero solicitar de manera vehemente el uso, ahorro y cuidado o el uso eficiente del agua.

“Derivado de esta contingencia, hace aproximadamente 10 días se presentó un incremento en el consumo del agua potable en la ciudad, dado que las personas están la mayor parte del tiempo en sus hogares tenemos ya incrementos cerca del 30% de consumo, es decir, a nosotros ya nos alcanzó el verano”, remarcó.

El funcionario estatal agregó que de continuar este ritmo podría reducirse el tiempo en el que se estima se tenga un abasto de agua garantizado.

Ante esta situación, dijo que emprenderán acciones para mantener el líquido que se tiene, como coordinarse con los alcaldes para que en los ayuntamientos el riego de jardines pase a otro plano.

Así mismo, Garza puntualizó que tendrán que hacer valerse de otras fuentes para poder garantizar el recurso y la demanda que se está teniendo en la metrópoli con la contingencia, tales como someros y utilización de pozos profundos.

De igual forma reveló que en cuanto a grupos vulnerables se otorgará una condonación, dentro de los cuales se encuentran las personas adultas mayores, instituciones como los orfanatos como las comunidades donde se tiene el agua potable, más no el servicio de drenaje sanitario.

Este apoyo será inicialmente por un mes, pero, se analizará más adelante si va a continuar por la contingencia sanitaria que enfrenta el país por el COVID-19.

no te pierdas las 5 del momento

X
×