Nuevo León

Denuncian empleados anomalías en hospital regional Issste

Trabajadores señalan en una misiva ante la Secretaría de la Función Pública deficiencias en mantenimiento de la clínica.


  • 24
  • Julio
    2022

Trabajadores del hospital regional del ISSSTE en Nuevo León señalaron en exclusiva a El Horizonte que en 10 días se han registrado cinco incidentes “de alerta y preocupación” relacionados con deficientes servicios de mantenimiento en electricidad, aire acondicionado, agua caliente, vapor para esterilizar y suministro de oxígeno.

Y afirmaron que estas anomalías han sido denunciadas formalmente ante la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

Además, los empleados advierten, en el documento al cual El Horizonte tuvo acceso, que lo más grave es que esta situación pone en riesgo la vida de pacientes de las áreas de terapia intensiva o emergencias, pues dependen del buen funcionamiento de dichos servicios.

Este llamado de auxilio ya escaló hasta la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues los empleados hicieron llegar una denuncia donde aseguran que para dar mantenimiento a instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, procuración de oxígeno, entre otras, la administradora del nosocomio, Claudia Lucina Mendiola Cárdenas, introdujo una empresa cuyos trabajadores no cuentan con el conocimiento adecuado.

Los cinco incidentes que los denunciantes calificaron “de alerta y preocupación” se registraron los días 17, 18, 25 y 26 de mayo, según la denuncia presentada el 27 de mayo.

Dicha queja está firmada con nombre, apellido y número de empleado de 21 trabajadores de la Coordinación de Mantenimiento de ese hospital.

En el documento se detallan las presuntas anomalías ocasionadas por la empresa, la cual, según un trabajador que pidió no ser identificado, pertenece al contratista Arturo Muñoz Blanco.

“Esa empresa está a nombre de una persona que se llama Arturo Muñoz Blanco y se hizo un proceso de licitación, pero esa empresa la trajo ella (Mendiola Cárdenas), son de las empresas que están dando el servicio, pero no lo están dando con eficiencia.

“Además, la administradora haz de cuenta que no tiene ningún contrato firmado y eso ha provocado que el hospital caiga en rezagos quirúrgicos, en rezagos de material y rezagos de mantenimiento; tenemos el problema muy fuerte”, dijo la fuente.

Los empleados presentaron la denuncia primero ante el ahora exdirector del hospital, Juan Guadalupe Garza Cantú, y giraron copia al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

También enteraron de la situación a la misma Claudia Mendiola Cárdenas; al subdirector médico del hospital, Carlos Alberto Calderón, y la secretaria general de la sección XXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Ana María Luna Pérez.

Pero también la mandaron a la SFP, dependencia que el pasado 13 de julio le dio entrada mediante un acuerdo de radicación con folio 2022/ISSSTE NL/DE455, el cual está firmado por la titular del área de auditoría de esa dependencia federal Pabla López Quiroz.

“La denuncia queda integrada en el sistema integral de denuncias ciudadanas, cuya finalidad es supervisar, controlar y dar seguimiento a la atención que brinde su petición”, indica la dependencia.

Detallan fallas y riesgos por deficiencias 

Ante el ahora exdirector, Juan Guadalupe Garza Cantú, quien fue sustituido el 1 de junio por el médico Manuel González Geroniz, los empleados manifestaron su temor por los hechos “que ponen en riesgo la integridad física del personal del instituto y del personal entero”.

De acuerdo con el trabajador entrevistado, “ahorita, el riesgo es que los insumos no están al 100 y aparte no se le han dado los mantenimientos al equipo eléctrico y a lo que son las calderas, hay riesgos de que truene el transformador porque el transformador está a punto de estallar”, dijo la fuente.

En la carta, fechada el 27 de mayo del 2022, los denunciantes hacen un recuento de las anomalías en las áreas y equipos que tienen que ver con el aire acondicionado, los enfriadores de agua, los generadores de vapor y la planta de electricidad de emergencia.

También denunciaron fallas en la reposición de tanques de oxígeno.

“El pasado 26 de mayo personal externo de la empresa prestadora de los servicios de mantenimiento... al tratar de reinstalar una bomba de condensados en la línea de agua helada en casa de máquinas, causó un corto circuito, mismo que afortunadamente no llegó a mayores (pero) el personal externo pudo haber sufrido un accidente que eventualmente puede causarle la muerte”, señala el documento.

Alos denunciantes manifiestan su temor de que ocurran “hechos que ponen en riesgo la prestación de los servicios que este instituto brinda a la derechohabiencia, siendo afectados por la inadecuada, ineficiente e inoportuna atención de los servicios de mantenimiento de los equipos médicos y electromecánicos; asimismo la continuidad del suministro de oxígeno medicinal en cilindros a este hospital regional”.

Otra de las irregularidades denunciadas es que “por la falta de mantenimiento se ha dejado fuera de operación en más de tres ocasiones los enfriadores de agua con los que cuenta este hospital, causando que el sistema de aire opere de manera deficiente... Situación que evidencia el desconocimiento del prestador del servicio y que ha tenido que ser resuelta por personal de la Coordinación de Mantenimiento”.

Acusan a subdirectora Administrativa

Según el trabajador entrevistado, la “mano que mece la cuna” en el Hospital Regional del ISSSTE es la nueva subdirectora administrativa, Claudia Lucina Mendiola Cárdenas, quien es “muy allegada” al director nacional del Issste, Pedro Zenteno.

Mendiola llegó a principios de año al hospital y de acuerdo con la fuente, el pasado 1 de junio impulsó la remoción del director Garza Cantú.

“Ya no está en director Juan Guadalupe Garza Cantú, lo corrió ella, porque ella se lleva muy bien con Pedro Zenteno, el director nacional del Issste.

“Ahorita está en el cargo el doctor Manuel González Geroniz que, la verdad, se ha portado muy bien, está de este lado, de hecho él fue a la Ciudad de México a tratar de hablar y arreglar la situación de esta señora y pues la verdad ni así le hicieron caso, porque ella sí está bien apalancada con Pedro Zenteno”, dijo la fuente.

Los denunciantes también temen que pueda haber represalias contra ellos no solamente a causa de las fallas, sino también por denunciarlas.

“Solicitamos amablemente se le otorgue la objetividad que deseamos al presente escrito y no sean tomadas represalias en contra de los que aquí nos manifestamos, toda vez de que sólo buscamos dejar constancia a nuestras preocupaciones y temores, así como deslindarnos de toda aquella responsabilidad que no esté en nuestras manos resolver y que sea causada por ajenos a esta coordinación de mantenimiento”, indica el escrito.


Comentarios

publicidad
×