Nuevo León

Denuncian expertos riesgos en Barrio Antiguo por Vía Zócalo

Empresa DM Desarrolladora, que realiza el proyecto, informa que dará una postura la próxima semana.


  • 02
  • Junio
    2022

Además de una devastación en la imagen del Barrio Antiguo, centro histórico de Monterrey, diversas voces señalan que el proyecto Vía Zócalo también traería una invasión, un colapso a la vialidad y una problemática en las redes de agua y drenaje.

El desarrollo inmobiliario que incluye dos torres de 39 pisos fue calificado como “precedente peligroso” por dichas voces, pues señalan que de permitirlo, podrían llegar más proyectos de esta naturaleza en ese polígono.

Ante estos cuestionamientos y luego de que El Horizonte dio a conocer el pasado miércoles que el INAH advertía del “crimen” del que será víctima el Barrio Antiguo con este desarrollo, la empresa DM Desarrolladora de Proyectos respondió ayer que sí fijarán una postura, pero será hasta la próxima semana cuando esté en la ciudad su CEO Juan Carlos Durán, quien es el vocero de la misma.

El historiador César Morado indicó que es importante apoyar la inversión; sin embargo, el Barrio Antiguo, al que calificó como el “centro histórico de Monterrey”, no es el lugar indicado para este tipo de desarrollos.

“Hay que apoyar la inversión, pero no en el Barrio Antiguo, no en esos lugares, creemos que ese puede ser un precedente peligroso para el destino total del Barrio Antiguo que, además, está en el abandono de las autoridades; podemos ver basura, falta de equipamiento urbano básico, muchísimos terrenos baldíos”, señaló Morado.

De igual forma, el presidente de la Sociedad de Urbanismo de la región Monterrey, Valentín Martínez, indicó que para realizar este tipo de proyectos se necesita hacer un análisis profundo y agregó que principalmente lo que se requiere son proyectos de movilidad sostenible.

“Sí está invadiendo el Barrio Antiguo, son proyectos inmobiliarios y lo que se necesita son proyectos de movilidad sostenible, entonces pues sí se requiere un análisis profundo de todas las autorizaciones en Desarrollo Urbano.

“Sí es necesario aumentar la densidad en el Centro de Monterrey, pero se requieren cambios muy fuertes en cuanto a la infraestructura de agua y drenaje sanitario, de energía eléctrica y gas natural, y sobre todo también de las calles de la movilidad”, indicó Martínez, quien agregó que aumentar la densidad debe ser en forma paralela con estudios para cambiar la infraestructura de Agua y Drenaje, energía eléctrica y ampliar calles.

El pasado miércoles, El Horizonte publicó que la única zona de conservación arquitectónica que tiene la urbe, el Barrio Antiguo, enfrenta serios riesgos ante el proyecto de megadesarrollo Vía Zócalo, que pretende edificar dos torres de 39 pisos y 490 departamentos, y está ubicado justo en medio del polígono histórico.

“Sí hacen falta proyectos de inversión, de saneamiento y de equipamiento… pero, no en esa magnitud de inversión, que van a colapsar la zona y simplemente con la pura vialidad ya es colapsar… ahí el impacto es la vialidad, en el paisaje de la zona, todo eso que va a necesitar más electricidad, agua, toda la infraestructura”, mencionó Morado.

El Horizonte buscó a DM Desarrolladora de Proyectos para cuestionarle sobre el proyecto Vía Zócalo, y atendió Jorge Garza, quien se identificó como parte del equipo legal de la empresa y comentó que están interesados en dar su postura respecto al tema.

Sin embargo, comentó que tendría que ser con el director ejecutivo de la compañía, Juan Carlos Durán, pero estará en la ciudad hasta la próxima semana, por lo que señaló que en próximos días regresarán la llamada para programar una reunión y abordar el tema. Garza reiteró que tienen interés y quieren hablar, incluso tocaron el tema de la nota publicada por El Horizonte dentro de una reunión.


Comentarios

publicidad
×