Nuevo León

Denuncian fuertes daños en Fundidora por eventos masivos

Armado de escenarios del próximo festival al aire libre en el parque causa indignación de visitantes y alertas de ambientalistas


  • 07
  • Noviembre
    2021

El paseo de fin de semana de familias regiomontanas en el Parque Fundidora fue trastocado por la presencia de tráileres, camiones de carga, grandes estructuras que fueron instaladas para la realización de un evento masivo que se realizará el 12 y 13 de noviembre.

Además, ciclistas, deportistas y paseantes estuvieron en riesgo al tener que circular entre unidades pesadas.

Lo anterior, por el invasivo festival musical que se efectuará el próximo fin de semana (Pa’l Norte), que además ahora ocupará no 25 hectáreas de parque como antes, ¡sino 40 hectáreas!, o sea, casi la mitad del Parque Fundidora.

De igual forma, los trabajos y el ruido provocaron molestias, además de que, de acuerdo a ambientalistas y a los propios visitantes, se están causando daños en áreas verdes, andadores y hasta al pavimento, tras el paso de vehículos pesados como camiones y grúas, y la instalación de gigantescos y pesados templetes.

A eso se agregará el paso de entre 100,000 y 300,000 personas que durante tres días invadirán y pisarán dichas áreas verdes.

Mientras que en la zona de andadores y pavimento se observaron camiones que provocaron que estén agrietados y con hundimientos; en el área del pasto las estructuras ya compactaron el terreno.

Durante el montaje participan decenas de trabajadores que además de armar los nueve escenarios del evento, se encuentran instalando los espacios que darán servicio de venta de comida y bebidas alcohólicas.

Ante todo, esto el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga consideró que ya es urgente detener este tipo de eventos, por lo que respaldó el proyecto de la nueva administración de Fundidora de reducir la cantidad de eventos masivos en el parque.

De igual forma explicó que los eventos masivos dañan las áreas verdes y el terreno para su desarrollo.

Y demandó que los festivales con grandes aglomeraciones de personas se realicen en espacios privados, ya que al ser el Parque Fundidora un espacio público, no debería permitirse la realización de eventos masivos.

La invasión al parque Fundidora es evidente desde la entrada. Incluso en otros espacios se adaptan los jardines para realizar bodas.

El montaje de escenarios en la zona de las “Ss” no sólo ha causado molestia entre los paseantes de a pie, sino que pone en riesgo a niños y a quienes usan la bicicleta, patines o scooter.

Por su parte, Antonia Salazar, que solo fue a una sesión de fotografía con su nieta, manifestó que tuvieron problemas para llegar pues la pasada de los camiones de carga les obstruía el paso.

De igual forma las personas que practican deporte, como Jorge Alanís que junto a sus compañeros tuvieron problemas para encontrar un lugar amplio en donde pudieran jugar al frisbee.

El Patronato del Parque Fundidora informó el pasado jueves que habrá una reducción en la organización de eventos masivos en esta área verde y considerarán sólo a los que tengan un impacto y calidad correcta.

Reforestarán icónico paseo de Nuevo León

Con el fin de hacer frente a la contaminación en la metrópoli regia la nueva administración del Parque Fundidora va por un fuerte plan de reforestación y crecimiento de las áreas verdes, y para ello se verá obligada a reducir el número de eventos masivos al aire libre, señalaron.

En entrevista con El Horizonte, el director general del Parque Fundidora, Jesús Horacio González aseguró que la meta a concretar es devolver la vocación al emblemático jardín y verlo verdecer más con nuevos árboles.

También remarcó que para avanzar en ese proyecto van a reducir la cantidad de eventos masivos.

El funcionario agregó que al disminuir la realización de festivales se busca hacer de Fundidora un parque sostenible.

El jueves 4 de noviembre Bernardo Bichara y Jesús Horacio González, presidente y director del Patronato del Parque Fundidora, respectivamente, anunciaron se disminuirála cantidad de fechas disponibles para hacer los festivales en la zona de las “Ss”y que ahora se tendráque analizar la calidad de los mismos.

Cabe precisar que El Horizonte dio a conocer en el mes de junio que sólo durante el año 2019 se llevaron a cabo 10 eventos, y hasta el 14 de junio de 2021 fue igual la cantidad, pero después de esta fecha, ya hay 20 conciertos que ahora se llevarán a cabo en el área del parque de beisbol.

Ambientalistas y exlegisladores respaldan proyecto

La exdiputada ambientalista Ivonne Bustos y el activista Guillermo Martínez Berlanga celebraron el proyecto que contempla la nueva administración del Parque Fundidora, que encabeza Bernardo Bichara y Jesús Horacio González, de reforestar el jardín y reducir el número de eventos masivos.

Al respecto la exlegisladora señaló que, aunque en el gobierno de Jaime Rodríguez siempre se buscó que se cuidará el tema ambiental, siempre fue algo que la administración anterior dejó de lado, por lo que el anuncio realizado por la nueva gestión ayudarán a recuperar y aumentar las áreas verdes en Fundidora.

La exlegisladora agregó que el reducir el número de festivales será fundamental para el Parque Fundidora, pues aseguró que mientras no se realizaron estos festivales debido a la pandemia se pudo ver cómo se recuperaron áreas verdes.


Comentarios

publicidad
×