OpenA
Nuevo León

Desaparecen 420 mujeres en 2022; 90% ya apareció

Desaparecen 420 mujeres en 2022; 90% ya apareció
Foto: Brian Jiménez

El fiscal Fiscal General de Justicia negó que haya crisis por desapariciones a manos del crimen organizado.

En este año 2002, en Nuevo León se  ha reportado la desaparición de 420 mujeres. 

De ellas el 90 por ciento han aparecido con vida, 8 están muertas y 33 siguen sin aparecer. 

Según el último corte proporcionado por  el fiscal General de Justicia,  Gustavo Adolfo Guerrero, hasta el  11 de mayo esos eran los datos.

El fiscal negó que haya crisis por desapariciones a  manos del crimen organizado. 

"Ha habido 420 desaparecidas, únicamente de mujeres, que viene siendo un 33 por ciento, de las cuales se han encontrado 379, de las cuales 8 muertas por distintas razones, pero el resto vivas, se encuentran ahorita en proceso de búsqueda 33 porque son recientes, pero quiero afirmarles que la mayoría, el 80 por ciento, se localiza dentro de las 72 horas. No hay, como se ha dicho, como se ha comentado, que en Nuevo León se esté suscitando una crisis de desapariciones de mujeres por bandas criminales. No es cierto", dijo.

"Esto se los afirmo porque queremos que quede claro: Nuevo León es un estado propicio para la inversión pública local, nacional y extranjera, no hay esa sensación que se ha generado a través de redes sociales, o de los medios de comunicación, que se ha generado una psicosis interna que ha trascendido hacia las fronteras", sostuvo.

El Fiscal alegó que si hay más denuncias no es porque haya más delitos, sino porque ahora hay más herramientas tecnológicas para denunciar. 

En el 2019, refirió, hubo 159 mil denuncias, y en el 2021 hubo 364 mil denuncias, un alza de más del 100 por ciento. 

"No quiere decir que hayan aumentado los delitos, sino que eso refleja que tiene más acceso el ciudadano a denunciar", aseveró.

Aseguró que en el 2021 se reconoció a la Fiscalía de Nuevo León como la mejor del país.

"Hay evaluaciones de organismos que se dedican a medir todas las fiscalías, como Impunidad Cero, y el año pasado en noviembre con gran satisfacción reconocieron a la Fiscalía de Nuevo León como la mejor del país. No lo digo yo, lo dicen las organizaciones que se dedican a medir los resultados; determinaron también que era la más eficiente, a pesar de que somos los últimos en la lista de los estados en la cantidad de ministerios públicos que tiene", explicó.

Lamentó que mientras la media nacional es de 11 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, Nuevo León sólo tiene 3, en tanto que Chihuahua tiene 33. 

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, declaró que como sociedad la obligación es revisar qué pasa con las mujeres ya que muchas de ellas huyen de sus casas por violencia familiar, y reveló que un 50 por ciento de los delitos se cometen dentro de la casa. 

" Violencia familiar se lleva una gran parte, 60 por ciento de los delitos sexuales son en casa. Y si le vamos sumando todo lo que sucede en casa, se lleva la mitad de las carpetas,  pero también hay un 911 que son las llamadas de auxilio y las comprobadas y ésas  no han variado, y las carpetas sí: quiere decir que  la gente está denunciado más. Entonces tiene razón el señor fiscal", consideró Fasci.     

Las autoridades  pidieron a la comunidad denunciar los delitos.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×