OpenA
Nuevo León

Desarrollo Urbano de Monterrey destapa corrupción pasada

Desarrollo Urbano de Monterrey destapa corrupción pasada

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey, Laura Ballesteros, informó de una serie de irregularidades con las que se topo la administración

La Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey acusó que la anterior administración dejó un importante rezago de expedientes debido a la corrupción e ineficiencia, además, aseguró que tras una auditoría encontraron irregularidades graves en permisos otorgados. 

Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, precisó que detectaron 2 mil 485 expedientes sin resolver, una cifra mayor a lo que les fue reportado durante la transición. 

"Nos habían dicho que eran mil 500; resultó un 66 por ciento más", dijo la funcionaria.

De ese total en rezago, más de la mitad eran trámites de casa-habitación

"El 60 por ciento le corresponde al regio de a pie, al ciudadano que batalla para su ampliación, su barra, una habitación más", amplió.

En ese sentido, Ballesteros aseguró que al culminar la administración se habrán resuelto el 90 por ciento de los expedientes atorados y los que vayan surgiendo. 

placeholcer

Por otro lado, reveló que una auditoría externa detectó múltiples anomalías en los permisos otorgados durante el último mes del gobierno municipal anterior. Se analizaron 398 expedientes otorgados en "fast-track" en ese período. 

"25 por ciento tienen irregularidades insolventables, es decir, son problemas mayores y graves que se deberán resolver con los dueños y propietarios para saber que vamos a resolver con estos permisos", dijo.

En tanto, el porcentaje restante obedece a observaciones menores, con la posibilidad de ser solventadas fácilmente. 

Entre las anomalías totales se encuentran falta de factibilidad para agua y drenaje, aprovechamiento ilegal de vialidades, densidades que no corresponden a las de la ley, etc. 

"Por un lado era por la corrupción, por el otro tenía que ver también porque no se daban abasto, no tenían mejoras de procesos y digitalización", consideró la funcionaria.

Destacan coordinación con desarrolladoras para un Monterrey verde

Al destacar un convenio firmado con la Cámara De Propietarios de Bienes Raíces, y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Urbano aseguró que en conjunto irán por un crecimiento ordenado y verde para Monterrey. 

La titular de la dependencia municipal dijo que como parte del acuerdo ya se asignaron obras de mejoramiento del espacio público con una inversión de $40 millones de pesos. 

"Tenemos 11 obras asignadas a desarrolladores a través del Acuerdo Verde, y dos en proceso de asignar que son obras muy grandes como parques y calles completas. Van a darle a la ciudad infraestructura verde donada por el sector desarrollador, adicional a lo que la ley hoy ya les pide y forma parte del acuerdo", dijo Ballesteros.

El convenio contempla mejoras en procesos de trámites y en servicios ambientales.


no te pierdas las 5 del momento

X
×