Nuevo León

¡Desolador! Así luce el río Ramos

Habitantes de la comunidad La Peñita, en Allende, temen que para Semana Santa el afluente quede seco por completo


  • 16
  • Marzo
    2022

La sequía alcanzó al río Ramos de Allende, Nuevo León, y está a punto de secarse. En la comunidad La Peñita, ubicada en los límites de los municipios de Allende y Montemorelos, hay tramos completamente secos, y sólo quedan algunos charcos.

Apenas hace unos meses había suficiente agua, incluso los paseantes entraban a nadar y hasta se lanzaban con cuerdas que amarraban de los grandes árboles.

Rolando Silva, uno de los lugareños, señaló que, tenía años que el afluente no estaba en estas condiciones.

“No, pues ya tiene muchos años que no había pasado esto, siempre ha tenido suficiente agua y este río Ramos está compuesto de puros veneros de agua, se ha ido bajando el nivel, todo eso”, manifestó Rolando Silva.

Mientras que Dulce, una joven madre de familia, que tiene y atiende una tienda de abarrotes en la citada comunidad, dijo que nunca lo había visto en esas condiciones.

“Muy mal de veras, a ver cómo nos va este año, por lo general en Semana Santa viene mucha gente a nadar al río, pero estando seco no creo que vaya a venir nadie, además esto le afecta mucho a los animales que están por aquí”, apuntó Dulce.

Los habitantes de la comunidad La Peñita platican que desde hace aproximadamente seis meses empezó a bajar el nivel del agua y temen que para Semana Santa se seque completamente.

“Aquí vienen miles de familias, miles de gentes a esta parte de aquí, a esta comunidad y pues qué van a hacer, casi no hay agua, ese es el detalle”, remarcó Rolando Silva.

“Muy triste a ver cómo nos va, porque pues la gente viene al río, a gozar el río y pues no hay nada de agua, a ver cómo nos va”, agregó Dulce.

Actualmente, los fines de semana siguen acudiendo familias y grupos de amigos a convivir, pero evidentemente ya no es lo mismo.

Los habitantes de la comunidad sólo esperan que llegue el milagro de la lluvia y que así el río Ramos se revitalice.


Comentarios

publicidad
×