Nuevo León

Llaman especialistas a combatir desperdicio de agua en Nuevo León

Expertos señalan que la falta de medición, tomas clandestinas en las zonas rurales y ciudad, además de un uso agrícola desmedido del vital líquido son las principales causas del desabasto


  • 21
  • Septiembre
    2021

El desperdicio del agua es el principal problema que enfrenta Nuevo León en materia hídrica y se tiene que resolver concientizando a la población sobre el uso responsable, puntualizaron expertos en el tema.

Además los especialistas indicaron que es urgente que se aplique un mayor control en sectores como el agrícola que es donde más se gasta el vital líquido en la entidad.

Todo esto ante el entorno de que constantemente surge el fantasma de que se le tiene que cortar el agua a la población debido a la baja disponibilidad y cuya amenaza acaba de librar la zona metropolitana regia.

En entrevista exclusiva para El Horizonte, Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo de la Conagua y encargado de la gerencia de enlace interinstitucional de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) advirtió que en Nuevo León hay una sobreexplotación del recurso sin tomar en cuenta que siempre tendrá problemas de disponibilidad debido a que sus características geográficas son similares a las de una zona desértica.

“Los acuíferos se están sobreexplotando y no es la industria, ni es el uso público-urbano, es decir no es el abasto, la agricultura está siendo uno de los factores más impactantes en la sobre explotación de los acuíferos, estamos extrayendo el agua de una forma irresponsable, desgraciadamente”, señaló Morga Saravia.

En el sector agrícola, el despilfarro de agua se da, porque no hay una medición exacta de cuánto consume cada concesionario además de que abunda el clandestinaje mediante la extracción ilegal en ríos, lagunas y la perforación de pozos.

Según el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), de la Conagua, de los 2,028 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua que se consumen en Nuevo León al año, 1,228, es decir, casi el 71%, lo gasta el sector agrícola.

Además, dijo, el despilfarro también se da por parte de personas que han llegado de otros estados, como por ejemplo el sur del país, donde el agua abunda y están acostumbrados a usarla desmedidamente.

“Nosotros estamos recibiendo mucha población del sur, sureste del país, centro del país donde los problemas del agua no son tan agudos y nos traemos esas costumbres a Nuevo León y cuando llegamos acá nos topamos con la falta de agua, pero las costumbres siguen prevaleciendo”, expuso Morga Saravia.

El especialista llamó a combatir el desperdicio de agua porque dijo que en Nuevo León está muy por debajo del abasto que recomiendan los estándares internacionales.

Por último señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que existan 2,000 m³ de agua por persona.

Realizan Foro del Agua: Técnicos demandan modernizar el campo

El 71% del agua que se consume en Nuevo León es para fines de producción agrícola y lo peor, es que este sector la utiliza de la forma más ineficiente.

Durante el programa de Foro del Agua organizado por El Horizonte e Info7, especialistas en materia hídrica, coincidieron en que el campo tiene que migrar a técnicas que permitan un mejor aprovechamiento.

“A nivel nacional, -México siendo un país eminentemente agrícola-, el 77% del agua se lo lleva el campo a nivel nacional, en Nuevo León ese porcentaje disminuye, en números redondos el 71% del agua que consume el estado son con fines de producción agrícola.

“Digamos dependiendo mucho de la técnica que se usa en el riego, si un agricultor está acostumbrado todavía a rodar con agua rodada en surcos, apenas 3 de cada 10 litros son aprovechados para las plantas, o sea los otros siete se pierden”, explicó Aldo Iván Ramírez, investigador y docente especializado en temas hídricos.

Florentino Ayala, director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, resaltó que en el caso del agua que distribuye la paraestatal, el uso público es el que ha presentado algunas dificultades.

“En el uso público, en las escuelas hay una gran cantidad de fugas, instalamos un dispositivo para cortar el agua y que solo haya cuando tengan clases, ahorita que están cerradas, el consumo ha disminuido de manera importante”, recalcó Ayala.

Mientras que Rodrigo Crespo, director del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey destacó que para tener un control se debe comenzar a medir.

“La medición es el paso número uno para tratar de eficientar cualquier sector”, indicó.

Por su parte, Alfonso Martínez, ambientalista y director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAMM), dijo que en el caso agrícola, se puede recurrir a métodos donde los agricultores obtengan ingresos por eficientar el uso del agua.

“Hay algunas regiones de México, donde se hace este intercambio, es decir, el agricultor prevé un recurso para él, tecnifica y además, una parte de su concesión la vende al distribuidor de agua para la ciudad; por ejemplo, en el valle de Mexicali se negocian $40 a $50 millones de pesos cada año para completar el agua de Tijuana y Ensenada”, indicó Martínez.

En el panel, se explicó que incluso el eficientar sólo el 5% del uso agrícola, representaría una gran diferencia en el abasto, sin embargo no hay que dejar de lado el uso doméstico, pues mientras en ciudades como León viven con 130 litros por habitante al día, aquí tocan 230 litros por segundo.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta sorprende a regios y causa inundaciones en varios municipios


Comentarios

publicidad
×