Nuevo León

Después de las elecciones, expertos señalan que es necesaria la reconciliación

Javier Gutiérrez Ornelas, especialista en Mindfulness, invita a los ciudadanos a practicar actos compasivos para sobrepasar la polarización política por las elecciones.


  • 08
  • Junio
    2021

Monterrey, Nuevo León.Los procesos electorales suelen no sólo provocar disputas y rupturas entre los partidos políticos y candidatos rivales, sino también entre grupos de amigos, compañeros de trabajo y hasta dentro de las familias.

Aunque en principio eso no debería ocurrir, señala el experto en mindfulness, Javier Gutiérrez Ornelas, una vez superada esa etapa social es necesaria la reconciliación y el perdón.

El experto indicó que la polarización viene de agentes políticos, pero logra permear a la población, porque muchas veces los ciudadanos tienen información incompleta o dejan la razón a un lado y no comprenden a los demás.

“El conflicto se genera por tener informaciones muy incompletas de lo que es la opinión de cada quien, muchos de los ciudadanos agarran un rol muy cerrado en cuanto a lo que es el tema político, incluso de los beneficios, y empiezan a defenderlo de una manera poco asertiva, pero muchas veces viene por no tener todo el conocimiento de lo que la otra persona piensa y quiere”, mencionó Gutiérrez Ornelas.

El médico dijo que existen diversos métodos que los ciudadanos pueden llevar a cabo para que las personas logren superar sus diferencias y puedan tener una reconciliación.

“Una manera sería el compartir de una manera abierta en un marco de respeto las ideas de los demás, de esta manera empezar a tener una conciliación, un previo espacio donde se comparta el por qué del apoyo y ahí sacar un acuerdo.

“Que los participantes planteen sus ideas de una manera clara, concisa en la medida que se vayan dando cuenta de cuáles son las intenciones de los demás, que generalmente es el bienestar y el que como sociedad vayamos avanzando se pueden ir limando asperezas, compartir de una manera abierta en un marco de respeto las ideas de los demás, de esta manera empezar a tener una conciliación”, agregó.

Entre otros de los ejercicios, Gutiérrez Ornelas mencionó que están la meditación para lograr la compasión y la gratitud.

“Esto también ayuda mucho para que la persona vaya pasando a plano secundario los temas políticos y pueda tener un vínculo más profundo con los familiares”, recalcó.

- Brindará ayuda con un curso

Para aquellos que quieran superar esas diferencias con más rapidez o simplemente para fortalecer el espíritu y la paz de las personas, Gutiérrez Ornelas ofrecerá un curso el 15 de junio.

“Son talleres presenciales con grupos de 15 personas, es un curso que ayuda a reducir la ansiedad, depresión, la incertidumbre que se está atravesando por el tema de la pandemia, la política.

“Las personas se pueden inscribir contactando por WhatsApp al 81 1941 2061 y pueden encontrar información del curso en www.mindfulnessmonterrey.mx”, señaló.

El curso se realizará en el Centro Mindfulness Monterrey y es un entrenamiento de la Universidad de Massachusetts y son ocho sesiones de dos horas, una vez por semana, dura dos meses.  


Comentarios

publicidad
×