Nuevo León

Destaca Nuevo León como punta de lanza en justicia digital

Da informe de un año Arturo Salinas; reconoce transformaciones digitales en sistema de justicia de Nuevo León.


  • 01
  • Agosto
    2022

La modernización en materia de justicia digital y su aceleración, fue lo más destacado en el Primer Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Arturo Salinas Garza que comprende del 1 de agosto de 2021 al 1 de julio de este año.

Y es que de acuerdo con el magistrado, pese a la pandemia se logró incrementar un 20% el número de sentencias con respecto a un año previo, gracias a herramientas con las que ya se contaba como el tribunal virtual y otras más que facilitaron la comunicación e interacción con las áreas jurisdiccionales y administrativas, duplicando la cantidad de personas atendidas mensualmente.

placeholcer

“Hoy los ciudadanos, los abogados, los justiciables pueden a través de 4 distintos formas de contacto agendar una cita, solicitar información o presentar una queja o sugerencia.

“La más tradicional a través de una llamada telefónica, a través de la plataforma del tribunal virtual en donde menos de 3 minutos se puede agendar una cita o de manera presencial en nuestros módulos de atención ciudadana”, detalló Salinas Garza.

placeholcer

Señaló que los más de 115,000 usuarios registrados mediante el tribunal virtual efectuaron 12 millones de consultas que equivale a 30,000 trámites diarios, evitando que 10,000 personas tuvieran que acudir directamente a los juzgados.

“Hoy más del 90% de las audiencias se llevan a cabo de manera virtual, lo que facilita que las mismas se lleven a cabo de manera más eficiente con este avance los abogados los jueces los ministerios públicos que tienen varias audiencias que en un día no necesitan trasladarse de una sala de audiencias a otra de un municipio a otro ya que solo basta ahora con cambiar de liga de acceso”, precisó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Salinas Garza indicó que con la justicia digital se redujeron la mitad de los plazos para agendar audiencias, pasando de 90 a 45 días en promedio para concretarlas, logrando ser referente en el país.

“Quiero aprovechar este momento para públicamente agradecerle a todos los jueces y juezas que con su trabajo y su vocación de servicio junto con los secretarios escribientes y personal administrativo son el cimiento y pilar fundamental de un poder judicial que hoy es un referente nacional e internacional”, resaltó el magistrado.

Añadió que el reto pendiente es iniciar la operación del nuevo modelo de justicia laboral que deberá comenzar el 3 de octubre de este año, para lo que ya se tiene en Escobedo y 5 de Mayo en el centro de Monterrey, 2 salas de audiencia, 8 salas de conciliación y 2 salas de videoconferencias.

Por último, el presidente del TSJNL destacó que la transparencia es un eje central en su labor como institución pública por lo que se sumaron a la declaratoria de justicia abierta, mediante la cual se garantiza el acceso a la información, obteniendo con ello un reconocimiento de la Comisión de Transparencia por sus buenas prácticas en esta materia.

En el evento, Salinas Garza estuvo acompañado por el gobernador del estado, Samuel García, así como de la presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Ivonne Álvarez.


Comentarios

publicidad
×