OpenA
Nuevo León

Desvirtúa gobierno 'Bronco' vocación del Parque Acero

Desvirtúa gobierno Bronco vocación del Parque Acero
Foto: Especial

Artemio Garza, encargado de la administración del recinto, privilegió la realización de conciertos en lugar del deporte.

El gobierno del “Bronco” convirtió al Parque Acero, un estadio de beisbol ubicado dentro de Parque Fundidora, en un recinto para conciertos y otros eventos no deportivos, en lugar de respetar y privilegiar el espíritu para el que fue creado: la práctica del deporte.

Y es que mientras hay conciertos u otros eventos, en el recinto tienen que interrumpir sus juegos y prácticas los jóvenes que ahí realizan este deporte.

Los responsables directos de esta “herencia negra” son el expresidente del consejo de Administración de dicho parque, Artemio Garza, y el director de mismo, Fernando Villarreal Palomo, quienes daban el visto bueno a este tipo de eventos e impulsaban su mala utilización.

Prueba de ello es que en el Parque Acero hay registros públicos que de 2016 al cierre de 2021 se registraron alrededor de 17 eventos, entre conciertos masivos y festivales; es decir, en el gobierno de Jaime Rodríguez.

En contraste, la actividad deportiva ha sido casi nula. Activistas acusan que esto es prueba de que el Parque Acero ha perdido su vocación principal, que es para encuentros deportivos y juegos de beisbol, pues en los últimos años ha sido utilizado, principalmente, como escenario para conciertos.

placeholcer

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga indicó que arrebatar los espacios del deporte y el esparcimiento para hacer negocios con los conciertos fue sello del “gobierno Bronco” y un ejemplo claro es el Parque Acero.

Señaló que esas acciones no contribuyen a generar una sociedad más saludable a la que se le respeta el derecho al deporte y el esparcimiento.

“Si no tenemos espacios verdes, constituidos como pulmones urbanos, que son una parte fundamental de la ciudad moderna, vamos al detrimento de la calidad de vida deportiva. No se hace deporte, hay aire contaminado, entonces ¿qué calidad de vida le estamos dando a los ciudadanos? ”, cuestionó Martínez Berlanga.

Por su parte, el biólogo Antonio Hernández dijo que los exdirectivos de Fundidora, Garza y Villarreal Palomo, violaron el derecho ciudadano a un medio ambiente sano.

“Al momento en que la población en general no pudo utilizar las instalaciones del Parque Acero, estamos hablando que el gobierno de Nuevo León violó el derecho al medio ambiente sano, porque las personas no pueden usarlo cuando ellos lo consideren pertinente”, afirmó.

Durante los eventos del Pa’l Norte que se realiza cada año, esta zona se convierte en uno de los más grandes escenarios de este evento masivo; la única excepción fue en 2020, cuando no hubo festival.

De acuerdo con información del Parque Fundidora, esta zona es un estadio con una extensión de 22,500 metros cuadrados que ha sido sede de encuentros deportivos de trabajadores y ligas pequeñas de beisbol y softbol de Nuevo León, por lo que su vocación es principalmente para eventos deportivos.

“En la cancha del Parque Acero se pueden realizar eventos deportivos, tiene capacidad para 4,000 espectadores sentados, además de una extensión de jardín con capacidad para 8,000 personas más”, se lee en la página oficial del Parque Fundidora.

Sin embargo, este lugar ha sido escenario de conciertos, en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021 en el Pa’l Norte; en 2018 la presentación de Los Caligaris, y en 2019 fue utilizado para un evento del Festival Santa Lucía.

Incluso, en 2021 se realizaron los últimos conciertos de Palco Tecate, pues, aunque en un principio se realizaba en la zona de las “S”, en su segunda edición se llevó a cabo en el Parque Acero.

En este caso fueron 10 conciertos realizados entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre.

Algunos de los artistas que se presentaron fueron La Leyenda, Zoé, Morat, Mijares, Los Auténticos Decadentes y Alejandro Fernández.

Contrario a ello, el último evento deportivo que se realizó en el Parque Acero fue en agosto de 2019, y se trató de la inauguración de la primera Liga Femenil de Béisbol en Nuevo León. Participaron 15 equipos en dos categorías.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×