Local

Detectan cepa de gripe aviar en rancho de Montemorelos

Foto: Senasica
Foto: Senasica

Según informó la Senasica, dicha influenza aviar no representa un riesgo para el consumo de pollo y huevo a la población.

El Gobierno de México a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que se detectó una cepa de influenza aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 en una granja comercia en el municipio de Montemorelos en Nuevo León.

Según detalló la dependencia de gobierno, la llamada de atención se hizo de parte de un granjero neoleonés, debido a esto agentes y técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales acudió a tomar las muestras correspondientes, mismos que confirmaron la presencia del patógeno.

Debido a esto, los técnicos instalaron la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección del sitio, así como al vació sanitario y centinelización de la granja.

Cabe señalar que la Senasica aseguró que dicha gripe aviar no representa un riesgo para la población nuevoleonesa para el consumo de pollo y huevo.

Además, se detalló que se encontró un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja en el municipio de Juárez en Chiapas, con una población de 186 aves.

CASOS DE GRIPE AVIAR

Dicho hallazgo en la granja de pollos de Montemorelos se da a unos días de que se notificara un primer caso de influenza aviar H5N1, o gripe aviar, a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), con sede en París.

En México, el primer caso del virus se dio en un ave silvestre en el distrito de Metepec, al oeste de la capital, Ciudad de México.

Otro caso de H5N1 se encontró en un aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.

Las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país, por lo que Senasica reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.

Con información de Info7.mx.


ADS

×
*/