Nuevo León

Dio 'Clan Coahuila' $400 mdp a empresa 'fantasma'

La compañía que fue beneficiada con contrato millonario, por Educación, en la gestión de María de los Ángeles, tiene como domicilio oficina con maleza y grafiti


  • 01
  • Junio
    2022

La empresa Desarrolladora M, que fue beneficiada con $400 millones de pesos en la administración de María de los Ángeles Errisúriz, en la Secretaría de Educación (SE), durante el gobierno del "Bronco", aparentan ser "fantasma".

Dicha compañía, que de acuerdo con documentos obtenidos por El Horizonte recibió $400 millones de pesos por la adquisición de aulas prefabricadas que nunca fueron entregadas, cuenta con domicilio oficial en la avenida Ruiz Cortines número 32, colonia Villa de San Antonio, en Guadalupe.

Sin embargo, en el lugar no existe tal empresa y el edificio se encuentra abandonado desde hace tiempo.

 

placeholcer

En un recorrido realizado por El Horizonte se descubrió que ese inmueble está en desuso, grafiteado y con maleza, a pesar de que es una de las que cobró uno de los montos más altos por servicios que nunca realizó, como es la entrega de 400 aulas móviles.

Cabe precisar que esta situación se presenta en por lo menos tres casos que fueron denunciados por la SE y que ya investiga la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), las sedes de las empresas beneficiadas por Errisúriz, son edificios abandonados o que se dedican a otros giros.

Ante esto, activistas dijeron que hay sobradas evidencias de que en la SE se cometió un “robo en despoblado”, por lo que se debe actuar con celeridad a fin de que los responsables, ya sea funcionarios y empresas, restituyan a la hacienda pública esos montos que en conjunto superan los $615 millones de pesos y se castigue penalmente a los responsables.

“Bueno, es imperioso que se investigue el camino del dinero, porque es necesario que el dinero se devuelva, que no solamente se castigue con sanciones o multas, sino que devuelvan todo”, dijo la vocera del colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides.

El Horizonte realizó un recorrido por los domicilios que estas compañías registraron ante la SE, y en dos casos se detectó que las oficinas no existen y en uno más, la empresa tiene otro nombre.

  • Empresa Desarrolladora M recibió $400 millones de pesos
placeholcer
  • Empresa IMF MKT recibió $164 millones de pesos
placeholcer
  • Alianzer Consulting recibió $50 millones de pesos
placeholcer

Los casos de empresas 'fantasmas'

Un edificio abandonado, grafiteado y con maleza es la presunta sede de Desarrolladora M, la empresa que recibió $400 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación para la adquisición de aulas prefabricadas que no fueron entregadas.

Como parte de los desfalcos millonarios realizados por el “Clan Coahuila” en la pasada administración estatal, comandado por la exsecretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz y cinco de sus subalternos, El Horizonte ha documentado al menos dos empresas fantasmas.

El 7 de abril, El Horizonte informó que la empresa Alianzer Consulting, que cobró $50 millones de pesos a la Secretaría de Educación para realizar un servicio de digitalización de documentos que no fue hecho, también se trata de una empresa fantasma.

Alianzer Consulting tiene domicilio oficial en la Avenida Paseo de los Leones, número 2349, interior 17, en la colonia Cumbres de Monterrey.

Sin embargo, en el interior no existe el número 17 y el edificio es usado como un negocio de ambulancias y consultorios médicos.

Este medio también documentó el caso de una tercera estafa; la SE brindó un contrato por $164 millones 959,850 pesos a la empresa INF MKT S.A. de C.V para la adquisición del Programa Integral para el Desarrollo de Habilidades Tecnológicas, material que no fue entregado.

Aunque esta empresa si existe en su domicilio oficial, en la Avenida Fundidora, número 501, 021-PB, en el interior de Cintermex, en Monterrey, en el exterior de las oficinas aparece con el nombre "IndexTech".

De esta forma, el “Clan Coahuila” desfalcó casi $615 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación durante el pasado sexenio.

¡El Colmo! Tampoco existe dirección de Errisúriz

La exsecretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, líder del “Clan Coahuila” mediante el cual se desviaron más de $600 millones de pesos durante la administración estatal pasada, ha otorgado un domicilio falso e inexistente en diversas denuncias que existen en su contra.

En documentos a los que El Horizonte tuvo acceso, Errisúriz señaló a las autoridades que su domicilio particular se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas, número 2225, colonia Valle Oriente, en San Pedro Garza García.

Sin embargo, al realizar un recorrido por la zona, el número 2225 no existe; sí existe el 2224, pero se trata de un domicilio particular, sino de T11 Business Center, una torre de oficinas, y al preguntar por Errisúriz, encargados del lugar mencionaron que nadie con ese nombre rentaba oficinas en la torre.


Comentarios

publicidad
×