Nuevo León

Diputados desairan reunión con el secretario de gobierno estatal

En la reunión se presentaría el proyecto del financiamiento del transporte público


  • 14
  • Mayo
    2019

Pese a lo sensible del tema para los nuevoleoneses, diputados locales desairaron la reunión con autoridades de gobierno convocada por el secretario general Manuel González, en la que se presentaría el proyecto del financiamiento del transporte público.

Luego de la pugna ante.un eventual "tarifazo madre", de los 42 miembros del Congreso local,. solamente diez representantes del Legislativo atendieron el llamado al encuentro que se retrasó por 30 minutos en un reconocido restaurante de Monterrey.

Fueron los miembros de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PT y Partido Verde quienes se congregaron para ver la propuesta del gobierno estatal, además de manifestar sus inquietudes al respecto.

Asael Sepúlveda, coordinador del PT, así como Zeferino Juárez, Guadalupe Rodríguez y Esperanza Rodríguez, fracción completa; Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano; Ivonne Bustos, coordinadora del Partido Verde, Juan Carlos Leal, de Morena, y Jorge de León, del PRI, fueron quienes asistieron al encuentro.

Posteriormente arribó; Tabita Ortiz, de Encuentro Social y Beatriz de los Santos, de Morena.

En representación del estado acudieron el secretario General de Gobierno, Manuel González; el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria; el Tesorero, Carlos Garza y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.

Vital enfatizó que la propuesta es viable financiera y administrativamente, al citar como ejemplo el caso de Londres, donde el Gobierno asumió el transporte público tras una crisis por el aumento de tarifas.

El titular de Desarrollo Sustentable, indicó que con un refinanciamiento de las deudas que actualmente tienen los transportistas por sus unidades.

Añadió que los subsidios al combustible ofrecidos por el Gobierno federal, y una cobertura adecuada para reducir los riesgos por la variación del dólar, podrían mantener el sistema sin subir las tarifas.

"Lo costos de servicio podrían bajar alrededor del 29 por ciento", sostuvo.

El Tesorero Garza explicó a los congresistas que los $4 mil 910 millones de pesos solicitados como financiamiento está en función de los topes de financiamiento se incluiría la deuda a través del Instituto del Transporte que se plantea en la nueva Ley de Movilidad.

"Tendríamos ingresos por 8 mil millones de pesos al año, es una fuente de ingresos muy sólida y muy transparente", enfatizó.

El Congreso local, tenía programadas seis comisiones de dictamen legislativo antes de las 11:00 hora en que inicia la sesión.


Comentarios

publicidad
×