OpenA
Nuevo León

'Diputados están encarpetados por desacato': Samuel

Diputados están encarpetados por desacato: Samuel
Foto: cortesía

El gobernador también cuestionó que los legisladores también busquen aplicar lo mismo a las paraestatales como el Isssteleón, Agua y Drenaje y Simeprode

Nuevo León.-Al asegurar que el Congreso no puede convocar a periodos extraordinarios salvo a petición del Ejecutivo, el gobernador Samuel García dijo que los diputados están siendo investigados por desacato. 

Tras encabezar el tercer conversatorio para la nueva Constitución Política de Nuevo León: Órganos con Autonomía Constitucional, el mandatario explicó que solo pueden hacerlo bajo la actualización de una norma general federal o por urgencia del estado

García precisó que hoy  se pretendía votar en periodo extraordinario quitarle el control de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT), tal y como fue ocurrió con la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), pero se detuvo por orden de un juez federal

"No puedes al Ejecutivo quitarle esas tareas que desde la Constitución federal son claramente ejecutivas, hoy acaban de cancelar un periodo extraordinario y andan los diputados temblando porque ya todos están encarpetados ante un MP (Ministerio Público) federal por desacato. 

placeholcer

"Si estos diputados, que ojalá sea porque tienen un líder superior que los titiritea, votan eso, el Estado de Nuevo León pierde 80 mil millones de pesos porque un SAT fuera del Ejecutivo se cae el convenio de participaciones y quiebra el Estado", expresó el mandatario. 

El gobernador también cuestionó que los legisladores también busquen aplicar lo mismo a las paraestatales como el Isssteleón, Agua y Drenaje, Simeprode y Movilidad. 

"Proponen una reforma Constitucional para quitárselos al Ejecutivo y que ellos nombren y administren, ya no solamente quieren bono de gestoría, ahora también las paraestatales" señaló García. 

Además, el mandatario dijo que la tensión política se originó por diversas investigaciones a cargo de la UIFE. 

"Por eso hay tensión política en este mes, porque hubo investigaciones serias de factureras, lavado, enriquecimiento, doble RFC, lavado de capitales, tierras en Quintana Roo, tierras en Chiapas, tierras en Texas, y así está la tensión", expuso García. 

De igual forma, el gobernador criticó al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Javier Garza y Garza, ya que manifestó que luego de una llamada se desistió de una acción penal.

"Eso es lo que no queremos en los órganos autónomos, que en lugar de responder a mecanismos o a un poder público, responden a entes no públicos, líderes, caciques, o llámenles como quieran, pero explíquenme cómo un Fiscal Anticorrupción por una llamada se desiste de la acción penal y libera a un delincuente político. 

"Y ese es para mí el debate de los órganos autónomos, cómo regularlos, que sean eficaces, que sean autónomos, pero no independientes del Ejecutivo y dependientes de un pillo, eso pasó hace tres semanas en Nuevo León", concluyó el mandatario.

no te pierdas las 5 del momento

X
×