Nuevo León

Diputados urgen al gobierno a tomar medidas contra la contaminación

Hospitales de la metrópoli han reportado un incremento de consultas médicas por el problema de la mala calidad del aire que afecta a los regios


  • 31
  • Marzo
    2019

El incremento de consultas médicas por el tema de contaminación fue calificado como “alarmante”, por legisladores locales, esto luego de que El Horizonte dio a conocer esta problemática de voz del director médico del hospital Zambrano Hellion Fernando Castilleja.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Ivonne Bustos reconoció la información proporcionada como un importante llamado de la comunidad médica para que autoridades tomen cartas en el asunto.

“Me parece que es un llamado muy importante por parte de la comunidad médica hacia las autoridades para que ya se haga algo y que tomen acciones concretas porque nos estamos enfermando y nos estamos muriendo”, manifestó.

Abundó que “es muy alarmante lo que está pasando”, aunque dijo da gusto que médicos adviertan del problema de salud que enfrentamos.

“Da mucho gusto que los médicos salgan responsablemente a advertir sobre este incremento tan importante que ha habido en afecciones a la salud, antes no se comentaba la repercusión directa que tenía la contaminación en todas las enfermedades”, indicó.

La diputada reiteró que el año pasado se atribuyeron 5,200 muertes al tema de la contaminación y que según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, unos 7 millones de personas mueren en el mundo por complicaciones de salud atribuidas a la mala calidad de aire.

Por su parte la diputada Karina Barrón criticó la falta de acción de autoridades para combatir los altos índices contaminantes que ya repercuten en la salud de los nuevoleoneses.

“Los fuertes índices de contaminación a los que nos estamos enfrentando en Nuevo León son alarmantes tanto para la salud de las mujeres gestantes y sus bebés, como para la población en general, y no se ven acciones concretas por parte de gobierno estatal”, manifestó.

Así mismo recordó que desde el pleno del Congreso del estado ha solicitado la renuncia del secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, por lo que insistirá en el tema durante esta semana, ya que esta situación ha provocado un mayor número de atenciones médicas y por ello un gasto para las familias regiomontanas.

“La mala calidad del aire ya está golpeando también el bolsillo de los nuevoleoneses y esta situación no solo causa pérdidas millonarias, está poniendo en riesgo la salud y la vida de los regiomontanos.

“El gobierno insiste en el tema de los automóviles cómo causante de la contaminación, y va por la verificación, pero esto es meramente recaudatorio, no vemos acciones contra las pedreras, tampoco se vigila las construcciones, que realicen medidas de mitigación del polvo, y mucho menos hemos visto acciones contra las empresas que están contaminando por la noche y que ya han sido evidenciadas por medios de comunicación en varias ocasiones”, concluyó Barrón.


Comentarios

publicidad
×